Los embalses del Ebro alcanzan el 87% de su capacidad total

Archivo - Embalse de Santa Ana

Estado reservas de agua embalsada

La cantidad de agua almacenada en los embalses de la Cuenca del Ebro llega a los 6.764 hectómetros cúbicos, lo que representa el 87 % de su capacidad total hasta el 8 de junio de 2026. Esta cifra implica un aumento de 46 hectómetros cúbicos en comparación con la semana anterior, según los datos recientes facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En cuanto a las reservas de 2025, estas se situaron en 7.002 hectómetros cúbicos, equivalentes al 90 % de la capacidad total en la misma fecha. El valor actual supera la media registrada en los últimos cinco años, que es de 5.814 hectómetros cúbicos, es decir, el 75 % de la capacidad total.

Comparativa histórica de la reserva

El mínimo de reserva en los últimos cinco años ocurrió en 2023, con un volumen de 3.875 hectómetros cúbicos, el 50 % de la capacidad total. Actualmente, aunque la reserva está por debajo del dato del año pasado, se mantiene por encima del promedio quinquenal.

Por su parte, la reserva en los embalses de la margen derecha alcanza los 518 hectómetros cúbicos, o un 76 % de la capacidad máxima. En comparación, en la misma fecha de 2025 la reserva fue de 591 hectómetros cúbicos, con un porcentaje del 87 %.

El promedio de estos últimos cinco años para esta zona es de 469 hectómetros cúbicos (69 %) y el mínimo se registró en 2024 con 347 hectómetros cúbicos, que representan el 51 % de la capacidad total.

Energía hidroeléctrica potencial

En cuanto a la energía hidroeléctrica potencial en la región, esta se sitúa en 3.658 gigavatios hora (GWh), equivalente al 80 % de la capacidad máxima de la Cuenca del Ebro, tras registrar un ligero descenso en la última semana.

Síguenos en Google News