Pamplona/Iruña

Medio Ambiente recupera 37 kilómetros de la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andia en Tafalla, Olite y Marcilla

Cañadasb.jpg

Un total de 37,180 km de vías pecuarias de los términos municipales de Tafalla, Olite y Marcilla han podido ser recuperados dentro del “Programa de espacios naturales y reinserción social”, fruto del convenio de colaboración firmado entre Gobierno de Navarra y la Obra Social “la Caixa”.

Gracias a esta intervención se mejora el hábitat de las aves esteparias en esta zona, ya que las vías pecuarias actúan, en las áreas degradadas, como corredores ecológicos para estos animales. Con un coste de 30.000 euros, los trabajos han sido realizados por personal de ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral).

La intervención se ha centrado en recuperar el trazado de la Cañada Real de Tauste, que une los pastos del sur de Navarra con las Sierras de Urbasa y Andia, así como de las vías pecuarias de menor rango anexas a la Cañada Real (traviesa nº 4, traviesa nº 15, pasada nº 5 y pasada nº 46). La cañada, con una longitud total de 130,6 km., todavía está en un uso por parte de algunos ganaderos de la Ribera.

Las vías pecuarias en la zona presentan multitud de intrusiones en su trazado por cultivos colindantes. El objetivo de las actuaciones ha sido evitar la roturación mediante la delimitación del terreno con elementos naturales que, aunque discontinuos, insten a respetar la anchura de estos bienes de dominio público y permitan que el resto de la anchura se regenere de forma natural.

De esta forma, el ganado que transita por estas vías tendrá una mayor superficie de pasto disponible, dando respuesta al uso principal de las mismas descrito por la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra.

Los trabajos, coordinados por GAN, han sido ejecutados entre los meses de agosto y noviembre por 5 personas en riesgo de exclusión social de la empresa ASPACE.

Los trabajos han consistido en el deslinde, señalización y localización de 37 kilómetros de esta vía pecuaria. Asimismo, se han plantado 1.452 plantas pertenecientes a las especies autóctonas como coscoja, encina, alaterno, espino negro, romero sabina negra, enebro, tamariz y olivo. Las plantas se han protegido con salvaguardas individuales y con protectores de tres postes y malla en un total de 191 casos.