Aragón

El consejero Lobón abordó junto al sector la situación de la sequía

12-Modesto-Lobón-aborda-junto-al-sector-la-situación-de-sequía-actual-1078-300x200.jpg

En base a un primer estudio de situación del campo aragonés realizado por el servicio de Estudios y Análisis del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el consejero, Modesto Lobón, convocó este pasado lunes la Mesa de las Producciones Agrarias de Aragón, a la que asistieron representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias.

Un encuentro calificado por todos de satisfactorio y que sirvió para abordar y estudiar la situación de sequía que existe en algunas zonas del territorio aragonés y diseñar una estrategia conjunta para la puesta en marcha de medidas paliativas.

Ese primer estudio "provisional pero suficiente", tal y como lo calificó el consejero, describe que, en líneas generales, en la campaña se han obtenido rendimientos muy dispares. “Los datos nos dicen que se trata de una situación de sequía que, por desgracia, es relativamente habitual en Aragón cada cuatro o cinco años, y no excepcional, dada nuestra climatología y la escasa regulación de las infraestructuras hidráulicas”, declaró Modesto Lobón.

Con las cifras sobre la mesa, hubo unanimidad en el acuerdo de medidas a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en beneficio de los agricultores afectados por la sequía.