Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:25

NAVARRA

La vendimia llega a todos los rincones de la D.O. Navarra

Se generaliza la recogida de la uva en todas las zonas que componen el mapa vitivinícola de la D.O. Navarra y se cumplen las previsiones iniciales de cantidad y calidad del fruto. 
En la segunda quincena de agosto se iniciaba una de las vendimias más tempranas de la historia que evoluciona a buen ritmo en el último mes
En la segunda quincena de agosto se iniciaba una de las vendimias más tempranas de la historia que evoluciona a buen ritmo en el último mes
La vendimia llega a todos los rincones de la D.O. Navarra

A día de hoy se está recogiendo la uva blanca y tinta de todas las zonas de la Denominación de Origen Navarra: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja. Así la vendimia llega a las 10.200 hectáreas de viñedo compuesto por las siguientes variedades: las blancas Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y las tintas, Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah. 

En la segunda quincena de agosto se iniciaba en la D.O. Navarra una de las vendimias más tempranas de la historia que evoluciona a buen ritmo en el último mes. Desde el principio, a la campaña le está acompañando un clima seco y caluroso que ha ocasionado una rápida evolución de la recogida, provocada por las altas temperaturas. Por este motivo, el trabajo en campo se ha desarrollado en las horas de menos calor, por lo que se ha realizado en mayor medida por la noche para recoger la uva con la mayor frescura posible. Estas prácticas han permitido que las bayas presenten un estado sanitario perfecto y unas condiciones excelentes. “Tras un año complicado en el campo en el que ha habido que trabajar mucho, estamos muy satisfechos con el resultado obtenido por nuestros viticultores ya que la calidad de la uva que se está vendimiando es muy alta. Ahora esperamos que la recta final se desarrolle en las mejores condiciones. “, apunta David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra. 

Las primeras estimaciones realizadas por la sección de Viticultura y Enología del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Navarra (EVENA) apuntan a una cosecha de cerca de 76 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento del 35% respecto a la campaña del año pasado que fue especialmente reducida. A fecha de hoy han entrado en las tolvas de las bodegas cerca de 25 millones de kilos de uva. Más del 70% corresponde a las zonas de la Ribera Alta y Baja que son las más tempranas en recoger la uva al estar ubicadas en los términos más meridionales de la región, para luego avanzar hacia los viñedos más altos y septentrionales. Con estas uvas la D.O. Navarra elaborará los blancos, rosados y tintos de la añada 2020 y los futuros vinos de guarda con ligeras o largas crianzas.