Un descanso a los días señalados

42-Menú-saludable-Navidad-1181.jpg

Llegan fechas en las que reuniones de amigos y familiares llenan nuestros calendarios, normalmente acompañados de un mayor consumo de alimentos que en muchas ocasiones nos provocan sensación de malestar; pesadez, flatulencia, acidez, etc., o empeoran patologías de base como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, entre otras.

Nuestro propósito es animaros a disfrutar de la gastronomía de la Navidad sin dejar de lado los hábitos saludables y para ello, hemos planificado un sabroso y equilibrado menú basado en nutritivos ingredientes que te ayudará a renovarte después de esos días señalados llenos de excesos en azúcares y grasas saturadas propios de los alimentos consumidos en estas fiestas.

Primer plato: Ensalada de queso fresco y nueces con vinagreta templada de miel y sésamo

Un plato sencillo que combina la totalidad de las propiedades de los vegetales crudos (vitaminas, minerales y fibra) con grasas buenas insaturadas derivadas de las nueces y el sésamo. El sésamo además, junto con el queso fresco son importantes fuentes de calcio en esta atractiva receta.

Ingredientes para cuatro personas:

.    1 lechuga de roble

·    100 gr. de queso fresco

·    100 gr. de nueces picadas

·    60 gr. de pasas

Para la vinagreta:

·    1 parte de vinagre de vino, tres de aceite de oliva

·    1 cucharadita de miel

·    1 cucharada de aceite de sésamo

Elaboración:

Mezclar los ingredientes de la vinagreta en un bote de cristal y llevarlo unos segundos al microondas. Cerrar y agitar con fuerza.  Disponer los ingredientes para la ensalada en una fuente, salpimentar. Añadir la vinagreta antes de servir.

Segundo plato: Cuscús vegetal con garbanzos

Económico y muy nutritivo. El cuscús nos aporta proteínas vegetales que, complementadas con las de los garbanzos, hacen que consigamos proteínas de alto valor biológico similares a las de carnes y pescados y con cero grasas saturadas procedentes principalmente del consumo de alimentos de origen animal. Lo acompañamos con verduras de temporada para dar más color y disfrutar de alimentos locales y ricos en micronutrientes. Si queremos añadir fibra al plato, elegiremos cuscús integral.

Ingredientes para cuatro personas:

·    1 calabacín cortado a finas medias lunas

·    1/2 cebolla picada

·    1 zanahoria a ruedas muy finas

·    4 champiñones laminados

·    1 pimiento rojo del cristal y uno verde picados

·    150 gr. de garbanzos cocidos

·    250 gr. de cuscús

·    250 gr. de agua

·    1/2 cucharadita de cúrcuma

·    1/2 cucharadita de pimentón

·    1 cucharadita de comino

·    2 cucharadas soperas de salsa de tomate

·    aceite

·    sal

Elaboración:

Rehogar todas las verduras a fuego medio durante 15 minutos moviendo de vez en cuando. Añadir el tomate los últimos 5. Añadir el agua, las especias y la sal. Dejar hervir despacio y tapado 5 minutos. Añadir el cuscús, mezclar todo, taparlo y retirar del fuego. En 5 minutos estará listo para comer.

Postre: Naranja con chocolate negro y aceite de oliva

Una receta deliciosa fácil de hacer. Su grasa y contenido calórico es bajo y de mejor calidad si lo comparamos con los turrones y dulces propios de estos días. La naranja es un cítrico y por ello portadora de alto contenido en vitamina C y de una potente acción antioxidante la cual comparte con el chocolate negro y el aceite.

Ingredientes para cuatro personas:

·    4 naranjas bien peladas

y cortadas a gajos con

el cuchillo

·    40 gr. de chocolate negro rallado a virutas con

cuchillo

·    20 gr. de aceite de oliva virgen, variedad empeltre.

Elaboración:

Disponer los gajos de naranja en un plato y espolvorear el chocolate por encima. Regar con un chorrito de aceite de oliva empeltre.

Berta Magaña (dietista) y Lourdes Arilla (cocinera)