Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 03:10

TUDELA

Tudela pone en marcha su Centro de Interpretación de la Huerta

La nueva dotación, situada en el edificio El Molinar, está abierta en el horario del centro cívico y admite visitas guiadas para grupos, asociaciones o escolares.

En el Centro de Interpretación de la Huerta El Molinar han colaborado varias asociaciones y particulares que han donado sus aperos para las distintas galerías expositivas
En el proyecto han colaborado varias asociaciones y particulares que han donado sus aperos para las distintas galerías expositivas
Tudela pone en marcha su Centro de Interpretación de la Huerta

En la mañana del pasado 17 de marzo fue presentado públicamente el Centro de Interpretación de la Huerta de Tudela, una nueva dotación instalada en el centro cívico El Molinar. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la edil de Centros Cívicos, Erika Navarro, explicaron los pormenores de este servicio en el que, como destacaron, “está nuestra historia y dar a conocer dicha historia redundará en mejores y más sostenibles usos de nuestro entorno por parte de las futuras generaciones a las que queremos formar en medioambiente, usos tradicionales del entorno y respeto por la tradición”, declaró Toquero. Junto a ellos estuvo también la responsable de Medio Ambiente, Verónica Gormedino.

Centro de Interpretación de la Huerta en el edificio El Molinar 2

Para la puesta en marcha del proyecto se contó con la colaboración de Mascotas Verdes, Recicleta, Ecologistas en Acción y Asociación Fotográfica Tudelana quienes, cada cual desde su ámbito específico, contribuyeron a dar forma al Centro de Interpretación. Por su parte, particulares cedieron aperos y objetos que engrosan la lista de material expositivo.

La instalación está distribuida en tres plantas: 

Planta Baja

El río de la vida

Consta de paneles divulgativos, con texto e imágenes con el uso del agua y el territorio como eje, con los siguientes temas:

  1. La Ribera, huerta por naturaleza: contexto geológico e histórico.
  2. El agua de la vida: hidrografía y río Ebro.
  3. Del río al campo: sistema de organización de áreas de riego en Tudela.
  4. Del campo al cantero: sistemas de riego, terminología…
  5. Flora: plantas y usos.
  6. Fauna: animales actuales, extintos e invasores.
  7. Gastronomía “Kilómetro Cero”: alimentación tradicional.
  8. Oficios del río: oficios antiguos (barqueros, almadieros, pescadores, lavanderas…)
  9. Inundaciones: registro de las inundaciones más graves noticiadas.
  10. Puentes, barcas y vados: infraestructuras de comunicación.
  11. Canales: los canales del Ebro.
  12. Azudes, aceñas y molinos: usos y referencias históricas.

Maquinaria del Trujal

Planta Baja. Sala del Trujal. Consta de paneles divulgativos sólo con texto sobre los estos temas:

  1. El aceite: contexto histórico.
  2. Muelas y prensa: descripción.
  3. Decantadora y termobatidora: descripción.

Registro de inundaciones

Columna fenólica de la Sala del Trujal permite registrar el nivel de las inundaciones y verificar, in situ, las diferentes alturas que alcanza el agua en la sala y hasta dónde cubriría de haber estado allí en ese momento. Tiene marcado el nivel máximo (110 cm) de la histórica inundación de 2013. Es uno de los elementos interactivos que pensamos que, a la par que ofrece una idea clara del poder del río, dará juego sobre todo con infancia y familia.

Planta Primera

De la tierra a la mesa

Son paneles divulgativos, con texto e imágenes con el trabajo y la vida en la huerta como eje, sobre los siguientes temas:

  1. Desde el Huerto a la Mesa: marco general.
  2. Tierrafiemo y cama caliente: sistema de viveros tradicionales.
  3. Hortelano: vida del hortelano.
  4. Hortelana: vida de la hortelana.
  5. Cañas: usos tradicionales.
  6. Química natural: humabono, fiemo y preparados.
  7. Animales de tiro: marco general.
  8. Animales domésticos: marco general.

El diario de Ricardo Milagro

Merece mención especial porque se trata de un manuscrito de 1928 en el que el autor recoge, de su puño y letra y en el lenguaje y vocabulario de la tierra en esa época, los trabajos realizados en la huerta entre los meses de enero y agosto.

Sus páginas han resultado de un valor enorme a la hora de visibilizar las tareas, productos, etc… del trabajo tradicional en la huerta y, las más interesantes, se encuentran reproducidas en varios de los paneles de la exposición. Uno de los paneles de la exposición se dedica explícitamente a esta pequeña joya destacando su valor etnográfico y lingüístico.

Planta Segunda

Verdura todo el año

Son paneles divulgativos, con texto e imágenes incidiendo en un planteamiento gastronómico de verdura durante todo el año, sobre los estos temas:

  1. Primavera: Labores: tareas usuales de temporada
  2. Primavera: Productos: verduras y hortalizas de temporada.
  3. Primavera: Recetas: de cuchara y en crudo.
  4. Verano: Labores: tareas usuales de temporada
  5. Verano: Productos: verduras y hortalizas de temporada.
  6. Verano: Recetas: de cuchara y en crudo.
  7. Otoño: Labores: tareas usuales de temporada
  8. Otoño: Productos: verduras y hortalizas de temporada.
  9. Otoño: Recetas: de cuchara y en crudo.
  10. Invierno: Labores: tareas usuales de temporada
  11. Invierno: Productos: verduras y hortalizas de temporada.
  12. Invierno: Recetas: de cuchara y en crudo.

Planta Tercera

Aperos de labranza

La bajocubierta nos ofrece los elementos expositivos de cierto volumen y recupera un lugar “la falsa” de gran importancia en el mundo rural porque en ella se guardaban diversos productos para su secado y conservación.

  • Dispone de aladros, sulfateadora (una de ellas de caballería), canastos, yugos, collerones, básculas, horcas, rastrillos, azadas, jubillos…
  • Paneles divulgativos generalistas sobre: herramientas, aperos, aparejos, cultura del vino, comunales, la casa y pre-agricultura.

Centro de Interpretación de la Huerta en el edificio El Molinar

Todas las plantas

Rótulos indicativos

Animales: cada sala del Centro presenta una pareja de animales beneficiosos para la huerta recogiendo sus virtudes y, en algunos casos, su nomenclatura tradicional. Es un modo de facilitar las visitas en familia centrando la atención en aspectos curiosos de diferentes animales de la huerta como:

  • Mariquitas y crisopas.
  • Tijeretas y arañas.
  • Lombrices y sargantesas.
  • Murciélagos y erizos.
  • Ranas y sapos.
  • Abejas y Polillas.
  • Tarines y búhos.

Vitrinas expositivas

Plantas Primera, Segunda y Tercera. Recogen los utensilios cotidianos que son reflejo de la vida de las familias hortelanas con elementos tan dispares como: forcachas, carruchas, cepos, petacas, maquinillas de esquilar, piedras y piquetas para afilar las dallas, truedes, canastos, astrales y seguretas, balanzas y pesas….

Cada pieza se acompaña de una breve reseña: propietario, usos, ubicación… de modo que ofrezca una semblanza “viva” de cada una de ellas.

Galería de oficios antiguos

Planta Segunda. o Alberga una colección de fotografías artísticas del tudelano Jesús Álava Sesma que plasman los oficios desaparecidos o en vías de transformación radical y sus últimos representantes durante el último cuarto del siglo pasado... muchos de ellos (cañicero, carretero, herrero, cordelero..) directamente relacionados con la vida rural.

La Junta de Gobierno Local autorizó la firma de los contratos de cesión de materiales para este centro, recibidos a consecuencia de la iniciativa ‘Eres parte de esta historia’, que se inició en noviembre de 2019 y que, abierta a la participación ciudadana, tenía como objeto engrosar el fondo de materiales que se expondrán en este centro.

Las personas donantes que han suscrito contrato son Felix Milagro González, María Josefa Blanco Arriazu, David Martínez Fandos, Pilar Remírez Bozal, Iosu Osta Jimenez, Ana María Jiménez Iturre, Mikel Ziordia Osta, Carlos Izquierdo Castillo, Pablo Biela Rodríguez, Facundo Salcedo Moracho y Pedro Gil Jiménez.

Este proyecto se presentó a las Ayudas para la Implementación de EDLP del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020 siendo aprobado con el Nº expediente: 213182008. 

  • La inversión inicial solicitada fue de 97.637,61 euros.
  • Y la inversión efectivamente cubierta era de 71.989,68 euros. La ayuda concedida finalmente ascendió a 57.591,74 euros, siendo la inversión efectivamente ejecutada: 74.827,48 euros desglosados en:
  •     Lote 1 (obra): 48.216,41 euros.
  •     Lote 2 (suministro museístico): 26.611,07 euros

El Centro de Interpretación de la Huerta se puede visitar durante el horario de apertura del Centro Cívico Molinar Centro de Intervención Medioambiental. 

También se realizarán visitas guiadas (grupos, escolares, asociaciones…) en las condiciones que marque la normativa sociosanitaria.