Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:27

VALDORBA

La trufa navarra aromatiza su fiesta anual en la Valdorba

Será un fin de semana para disfrutar de una experiencia única y en un marco incomparable. 
Preparando un pincho con trufa
Preparando un pincho con trufa
La trufa navarra aromatiza su fiesta anual en la Valdorba

El 15 de diciembre, la Valdorba vuelve a acoger la Feria de la Trufa en Navarra. La trufa, hongo muy apreciado en cocina, será el hilo conductor del interesante programa de actividades que se ofrece para el fin de semana del 14 y 15 de diciembre en Orísoain, Valdorba.

Los objetivos de la celebración de este evento son visibilizar el curioso modo de producción y recogida de la trufa, generar mercado interno animando a su uso en cocina, fomento de su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y dar a conocer el hermoso territorio productor de Valdorba ofreciendo experiencias vivenciales de alta calidad.

Buscando esa experiencia única y completa en Valdorba el programa se centra el sábado 14 de diciembre en ofrecer actividades que despierten todos nuestros sentidos, haciendo inolvidable la estancia en este valle navarro. A las 11:00 horas presentamos una nueva actividad titulada “Cuentacuentos creativo adaptado en LSE (Lengua de Signos Española)”. Esta actividad estará dirigida al público infantil animándolos/as a crear y fomentar su creatividad con la manualidad que se propondrá tras el cuentacuentos. Esta actividad tendrá el placer de adaptarse a LSE, apostando por la accesibilidad y la inclusión social. Esta actividad durará hasta la 13:30 horas.

A las 11 horas desde el Caserío de Eristain saldrá una visita guiada al románico local donde descubriremos la evolución constructiva y de estilos que ha sufrido este templo, y los frescos que atesora en su interior. Para después deslumbrarnos con San Pedro de Etxano, única iglesia románica con toda su simbología de carácter profano en su ornamentación.

A las 18:30 horas, tendrá lugar la ya tradicional cata-maridaje de vino y trufa, que este año cuenta con la colaboración de la Bodega Nekeas de Añorbe. La cata será dirigida por las artífices de este proyecto enológico singular, con el acompañamiento del enólogo y propietario de la CRH Palacio de Orísoain. También la Ingeniera de Montes Esther Capellán nos adentrará en el mundo de la truficultura y nos acercará a las curiosidades botánicas de este preciado hongo. Esta actividad nos guiará por un recorrido entre coquetos rincones del pueblo de Orísoain mostrándonos las cualidades de la trufa en diferentes pinchos trufados en combinación con distintos vinos de la zona. El plazo para apuntarse a la cata finalizará el jueves 12 de diciembre.

El domingo 15 de diciembre se realizará la espectacular exhibición de la búsqueda de trufa: con jabalí, y venta de trufas frescas, pudiéndose adquirir además una gran variedad de productos trufados y plantas para su cultivo, y se podrán consumir pinchos trufados. A las 13:30 horas se hará entrega de las dos mejores manualidades de txikis hechas el en el cuentacuentos y entrega del XVII Premio Tuber a la innovación de la concina con trufa junto con un homenaje a cocineros y cocineras en la iglesia. El plato ganador será realizado y explicado posteriormente en directo en la carpa de la Feria a las 14:00 horas por el cocinero o cocinara galardonada.

A lo largo del fin de semana también se podrán degustar pinchos trufados en el Restaurante Casa Ángel (Barásoain) y disfrutar de la comida popular que tendrá lugar en Orísoain, a cargo de la asociación Jakitea, colaboradora del proyecto solidario Zaporeak-Sabores.

La Asociación para el Desarrollo de Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea, entidad organizadola de la XVIII edición de la Feria de la Trufa en Navarra, recoge el trabajo del proyecto que dio origen a la celebración de la I Feria de la Trufa en Navarra, Micovaldorba, que recibió el Premio "Best Project LIFE", reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarado por Naciones Unidas (Comité Habitat) como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible en 2004.

Este evento cuenta con financiación de la Dirección General de Turismo y Comercio (Departamento de Desarrollo Económico) de Gobierno de Navarra.