Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 10:36

ARAGÓN

Se intenta aliviar al sector frutero por la elevada producción y caída de los precios

23-Lobón-reunión-fruta-1087.jpg
Se intenta aliviar al sector frutero por la elevada producción y caída de los precios

“El objetivo de esta reunión es evaluar el problema de la sobreproducción de fruta, particularmente en Aragón y Cataluña, junto con todo el sector, para intentar que haya un resarcimiento máximo para los productores y que la mayor parte de esa fruta excedentaria pueda llegar al banco de alimentos de forma directa, como fruta, o de forma indirecta, como zumo”, indicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en el encuentro que mantuvo en julio la Mesa de la Fruta de Aragón, foro que engloba a representantes del sector y de la Administración.

Al respecto, el consejero indicó que “no hay plazos, cuanto antes mejor, porque el problema es importante y urge poner solución, sin perjuicio de que en el ámbito nacional se esté tratando de resolver, ya que Aragón es una de las comunidades más perjudicadas”.

El sector hortofrutícola es un sector estratégico para Aragón. Y es que cuenta con 35.000 hectáreas de fruta dulce y unas 10.000 de hortalizas. Entre ambas producciones se alcanza una facturación total (2013) de en torno a los 380 millones de euros anuales. Una cifra que supuso el año pasado el 26% de la producción final agrícola y el 10% de la producción final agraria.