Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 21:36

LA RIOJA

Rioja Oriental aumenta en más de un 40% el número de visitantes a bodegas y al Museo del Vino

El observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVÍN arroja estos datos con respecto al año 2019.

Entreviñas 2018
Entreviñas 2018
Rioja Oriental aumenta en más de un 40% el número de visitantes a bodegas y al Museo del Vino

ACEVÍN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, ha publicado el informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Un documento elaborado con la colaboración de las 31 rutas del vino que la forman, que han recopilado y aportado datos sobre las visitas a bodegas y museos del vino, su procedencia y su gasto medio. Una labor que no se podría haber realizado sin la inestimable implicación de nuestros socios, en este caso de las bodegas socias de la Ruta y el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro, que han aportado estos datos recogidos durante todo el año en cada una de las visitas.

A través de esta publicación, hemos conocido la constatación del aumento de visitantes en el año 2019, un crecimiento del 3,9% a nivel nacional. En relación a la Ruta del Vino Rioja Oriental, el incremento de las visitas a sus bodegas y Museo del Vino ha sido del 40,69%, una cifra que se suma al crecimiento interanual de las visitas específicas al Museo del Vino, en un 133,4%.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, las Rutas del Vino en su globalidad, el 74,7% de los visitantes en 2019 procedían del ámbito nacional, mientras que el 25,3% fueron internacionales. En Rioja Oriental, el dato de las visitas de procedencia internacional es considerablemente menor, un 2,2%, mientras que los visitantes nacionales suponen el 97,8% del total. Visitas que han supuesto que el mes de junio fuera el de mayor afluencia en Rioja Oriental, mientras que en septiembre fue el periodo en el que menos visitas se registran.

Si hablamos del impacto económico que han tenido estas cifras, el gasto medio del visitante a nivel nacional ha aumentado un 3,5% en las visitas a bodegas y un 0,7% en los museos. En Rioja Oriental, el gasto medio en tienda ha sido de 24,89€, superando la media de los datos recopilados a nivel nacional que se sitúa en los 20,68€. Si hablamos en global, el impacto económico de la actividad enoturística en bodegas y museos ha registrado un ascenso cercano al 6%, superando los 85 millones de euros de ingresos en 2019.

Entre las conclusiones de este informe del Observatorio Turístico de ACEVIN, cabe señalar al enoturismo como una opción vacacional especialmente interesante para el mercado nacional, contribuyendo al equilibrio territorial del país y complementando a otros segmentos como el turismo rural, el cultural y el sol y playa. Según este documento, “esta cuestión cobra vital importancia en estos momentos en los que el sector ha sufrido un duro golpe por la expansión del coronavirus y una parte de su recuperación en el 2020 puede venir dada por el mercado nacional”.

Desde la Ruta del Vino Rioja Oriental nos mostramos satisfechos con los datos publicados, teniendo en cuenta que se refieren a 2019 y la Ruta del Vino de Rioja Oriental fue certificada en junio de 2018 y conscientes de la que la situación, en el presente ejercicio, es bastante más compleja y arrojará unos resultados muy distintos a los del pasado año. Por eso queremos animar a todos nuestros socios a que sigan contando con el enoturismo como una de las apuestas para seguir luchando por nuestro territorio, por el refuerzo de la marca Rioja Oriental y por el futuro de la misma. Creemos firmemente en vosotros y os seguiremos respaldando en vuestra lucha y en vuestro empeño por seguir haciendo aquello que nos apasiona.