Receta

Pudin de castañas

Pastas Aguado nos ofrece esta receta para elaborar durante estas Navidades
José Luis Aguado, responsable de Pastas Aguado
photo_camera José Luis Aguado, responsable de Pastas Aguado

Ingredientes (10 pax)

  • 800 ml. de leche entera 
  • 150 g. de azúcar
  • Entre 20 o 30 castañas 
  • 100 g. de pan
  • 5 huevos tamaño L
  • Piel de un limón (según gustos, opcional)
  • 1 palo de canela
  • 35 g. de mantequilla
  • 100 g. de azúcar para el caramelo

Elaboración

Preparación del caramelo. Coloca en un cazo 100 gramos de azúcar y tres cucharadas de agua Llévalo al fuego y, sin moved°, espera a que se dore. Cuando obtenga el color dorado deseado, vierte el caramelo en el molde en que vas a preparar el pudín. Mueve un poco el molde para repartido por toda la base y reserva.

Vierte la leche en un cazo y añade la ramita de canela y la piel de un limón sin la parte blanca. Llévalo al fuego y cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja que hierva durante 2 minutos. Transcurrido ese tiempo retira la leche del fuego para que se vaya enfriando.

Dale un corte a las castañas y échalas a agua hirviendo aproximadamente durante media hora. Si prefieres asa las catarlas en la sanen (cambie puedes sustituir las castañas por frutos secos). Trocea las castañas con un cuchillo en pequeños trocaos.

Funde la mantequilla en una sartén y añade las castañas troceadas. Baja el fuego y deja que se cocine un poquito, sin que se dora Esto puede tardar un par de minutos. Muévelo constantemente.

Corta el pan a rebanadas bien finas o a dados.

Coloca los cinco huevos en un bol. Añade el azúcar y bate con una varilla manual hasta que el azúcar se haya disuelto. Añade la leche colada y bale de nuevo. Incorpora todo el pan y sumérgelo para que se empape bien y luego bate la mezcla.

Añade las castañas, remueve y vierte toda la preparación en el molde caramelizado.

Coloca el molde con el pudín en una fuente más grande, vierte agua caliente hasta la mitad de la fuente y colócalo en el homo precalentado a 250 grados (con calor arriba y abajo). Sitúalo centrado en el horno. Baja la temperatura del homo a 17510 y hornea durante una hora o casi hora y areno. Una vez humeado, pincha con un palto para comprobar que se ha cuajado y deja que se enfríe a temperatura ambienteCuando esté templado, guarda al pudín de manzana en el frigorífico. Después de cuatro o cinco horas, ya lo puedes desmoldar. Yo suelo dejado toda la noche.

Para desmoldar el pudín, despega el borde y las paredes del molde con un cuchillo. Mueve un poco el molde para asegurarle de que está bien despegado, y coloca la bandeja en la que lo vayas a servir encama. Dale la vuelta, y termina decorando al gusto, con frutos secos o unos puntitos de nata.

Pastas Aguado en Herrerías, 2. Tudela. Tfno.: 948 825 105