Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:34

PERALTA

Gastronomía y trashumancia: Peralta celebra el I Día del Cucón

El pregonero de esta primera edición de este evento ha sido Josetox Calvo, cocinero del municipio que trabaja en la productora de Karlos Arguiñañno, Bainet TV.

Degustación de pimiento del cucón, este sábado en Peralta
Degustación de pimiento del cucón, este sábado en Peralta
Gastronomía y trashumancia: Peralta celebra el I Día del Cucón

El pimiento del Cucón merecía una jornada para rendirle tributo. Y eso es lo que han hecho en Peralta, también como una actividad enmarcada en las prefiestas del municipio que comenzarán la próxima semana. Esta variedad de la huerta local ha sido la protagonista en el I Día del Cucón celebrado este sábado.

No obstante, el protagonismo ha sido compartido. En primer lugar, con Josetxo Calvo, ayudante de cocina en la productora de Karlos Arguiñano, Bainet TV, quien ha sido el encargado de leer el pregón de la fiesta. A cotninuación, por los diferentes voluntarios y colaboradores en las degustaciones y la demostración de asado y pelado, entre las que se encontraban las quintas del 99.

P1010025

La jornada se ha completado con una exhibición de trashumancia con la ganadería de Javier Olcoz, de Falces, que ha realizado el recorrido desde el término de Vallacuera hasta el casco urbano de Peralta. Esta madrugada, un concierto homenaje a Brasa Rock cerrará las celebraciones.

Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Peralta, el Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra y el Consrocio EDER.