Otra agricultura es posible y necesaria en Europa

La producción agraria ecológica es la solución a los problemas del campo y un alivio a los problemas medioambientales. El actual sistema productivo europeo es "tóxico" y sus primeras víctimas son los propios agricultores y ganaderos. Consideramos que los agricultores europeos son las primeras víctimas de este sistema productivo tóxico, que agrede a los productores, a los consumidores, al medioambiente y a la economía. Urge pues un cambio real en los sistemas de producción agrícola. Además de ralentizar y limitar la emisión de gases de efecto invernadero, la agricultura del futuro debe de garantizar un suministro alimentario local sostenible, garantizado unas condiciones de trabajo dignas al campesinado, unos productos de calidad a los consumidores y preservando así el medio ambiente.

Proponemos en toda Europa una nueva agricultura sostenible:

a) Reducción del consumo energético, fertilizantes y pesticidas. Mantenimiento de la fertilidad a largo plazo de nuestros suelos agrícolas. El cese de la agricultura intensiva y su paulatina sustitución por técnicas propias de la agricultura orgánica.

b) El desarrollo de un sector agropecuario diversificado y respetuoso con las variedades locales no exóticas y adaptadas al medio. La proximidad de la producción al consumo.