Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:02

TUDELA

El nuevo Centro de Interpretación de la Huerta de la Ribera-Centro de Interpretación Ambiental para septiembre

Esta semana ha recibido una nueva dotación.
El Centro de Interpretación de la Huerta está previsto que se ponga en marcha en septiembre
El Centro de Interpretación de la Huerta está previsto que se ponga en marcha en septiembre
El nuevo Centro de Interpretación de la Huerta de la Ribera-Centro de Interpretación Ambiental para septiembre

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y las ediles de Juventud, Erika Navarro, y de Turismo, Irune García, han visitado esta semana las obras del Centro de Interpretación de la Huerta de la Ribera de Navarra-Centro de Interpretación Ambiental, con motivo de la recepción de parte de la dotación de este nuevo espacio situado en la carretera del Cristo, junto al puente el Ebro y la Mejana, en el edificio que antes ocupaba la Policía Municipal.  

La instalación está distribuida en tres plantas. En la baja, se han colocado paneles divulgativos, textos y fotografías originales. También se ha habilitado una zona de audiovisuales sobre temas etnográficos. En la primera y la segunda, también se pueden encontrar paneles divulgativos, textos y fotografías originales y vitrinas expositivas de utensilios cotidianos, así como una exposición permanente de oficios de antaño. En la tercera planta, se colocará una exposición de aperos y herramientas de trabajo, y habrá espacio para el desarrollo de talleres didácticos destinados a escolares y visitantes.

Cabe recordar que el pasado 26 de junio, la Junta de Gobierno Local autorizó la firma de los contratos de cesión de materiales para este centro, recibidos a consecuencia de la iniciativa ‘Eres parte de esta historia’, que se inició en noviembre de 2019 y que, abierta a la participación ciudadana, tenía como objeto engrosar el fondo de materiales que se expondrán en este centro. Gracias a la implicación de personas y familias de la zona, el nuevo espacio contará con utensilios, aperos, textos e imágenes de Tudela y la Ribera que, además, pueden verse en paneles y vitrinas. Así, al carácter divulgativo del centro se añade un componente de preservación y transmisión del patrimonio material e inmaterial tudelano.

Además de los servicios públicos propios de los equipamientos cívicos, el Centro Cívico El Molinar-Centro de Intervención Medioambiental alberga un espacio divulgativo sobre la huerta de Tudela y su Ribera, que se vertebra atendiendo cuatro ejes: 

-El trujal. 

-El río de la vida

-De la tierra a la mesa.

-Verdura todo el año.

Este proyecto, que además de la adecuación del espacio que ocupa el centro cuenta con material divulgativo y expositivo, es fruto de la colaboración entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la iniciativa FEADER y el Ayuntamiento de Tudela, para hacerse cargo del coste total de 71.989,67 euros. Así, la intensidad de la ayuda ha sido de 57.591,74 euros (80%), mientras que el importe de la ayuda FEADER asciende a 37.437,63 (65%), la del Gobierno de Navarra ha sido de 20.157,11 euros (30%) y la del Ayuntamiento de Tudela, 14.306,93 euros.