Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:09

TUDELA

Méndez de Vigo: "Tudela es su huerta, su exaltación diaria de la verdura. Tudela es cultura"

El ministro y portavoz del Gobierno de España habla de la bondad genuina de la huerta comarcal y de los lazos que le unen a la ciudad en su pregón de las Jornadas.

Méndez de Vigo, acompañado de Rafael Remírez de Ganuza, antes de acceder al Ayuntamiento
Méndez de Vigo, acompañado de Rafael Remírez de Ganuza, antes de acceder al Ayuntamiento
Méndez de Vigo: "Tudela es su huerta, su exaltación diaria de la verdura. Tudela es cultura"

El ministro de Educación, Deporte y Cultura y portavoz del Gobierno de España, Iñigo Méndez de Vigo, ha hecho gala de sus dotes comunicativas y retóricas en el pregón de las XXIV Jornadas de la Verdura de Tudela, durante el acto institucional del día grande de las fiestas de este sábado. "Tudela es su huerta, su fiesta, su exaltación diaria de la verdura. Tudela es por tanto cultura", ha sido una de las frases de su extensa intervención.

Durante más de 15 minutos, en una alocución repleta de referencias literarias y culturales (a Quevedo, a Mark Twain, a Josep Pla o a Miguel Hernández con un fragmento de su 'Elegía' para finalizar el pregón), Méndez de Vigo ha loado a Tudela y su comarca por la riqueza de su huerta y su relación con el campo, la agricultura y la buena mesa.

IMG_3753

"Estas fiestas son el recordatorio de una vieja tradición pero también una mirada al futuro, ya que su virtud es que festejan algo que ocurre todos los días”, ha señalado.

Referencias a su antepasado

Como era de esperar, el ministro también ha hablado de su tío-bisabuelo, José María Méndez Vigo, diputado en Cortes por Tudela desde 1914 hasta 1923.

El ministro ha rememorado como su antepasado tuvo un “papel importante” en el impulso de la obra del Canal de Lodosa y cómo la ciudad de Tudela “pagó ese gesto con creces”, a través del cariño de la gente, de la declaración como hijo predilecto y de las donaciones populares para erigir una estatua con su efigie que desde 1929 está situada en el paseo de Invierno de la capital ribera.

“Estoy seguro de que mi tío-bisabuelo, que no pudo ver en vida esa estatua, habría estado encantado del cariño que le brindaron los vecinos a los que tanto quiso”, ha señalado.

Méndez de Vigo ha asegurado también que a su antepasado le habría conmovido “ver cómo el ayuntamiento que decidió secundar aquel homenaje era de signo político contrario al suyo, justamente como ocurre hoy”.

“Es un detalle que define y confirma la generosidad de las gentes de Tudela una de esas lecciones que todos deberíamos recordar y tener presentes en esta España actual”, ha añadido.