Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:13

VILLAFRANCA

Llega la Fiesta del Día del Cardo de Navarra a Villafranca

Primera Cosecha de la campaña 2020 y homenaje a Juan Orduña Jiménez, agricultor de Peralta y proveedor histórico de nuestra marca.

Llega la Fiesta del Día del Cardo de Navarra a Villafranca

Este viernes, 13 de diciembre, Gvtarra va a celebrar el Día del Cardo de Navarra. Como empresa pionera en el envasado de cardo y otras verduras de invierno, su intención es colocar en el mapa este producto tan nuestro y reivindicar el trabajo de un sector que lleva el nombre de Navarra por todos los rincones.

Por eso, la primera idea para dar sentido a esta celebración ha sido homenajear a los agricultores (sus agroasociados), que son los verdaderos protagonistas del sector. Son, sin duda, los protagonistas porque con su sabiduría y esfuerzo han transformado el cardo en el producto de máxima calidad que hoy es. 

El homenaje lo van a hacer en la persona de D. Juan Orduña Jiménez, que durante casi 40 años ha sido proveedor de cardo de Gvtarra. Comenzó llevando sus productos a las fábricas de Azagra y Berbinzana en la década de 1980 y cedió el testigo a su hijo Juan Antonio, quien es hoy uno de sus principales cultivadores de cardo. Juan Orduña nació en Peralta hace 86 años. Es viudo, tiene dos hijos, Juan Antonio y María del  Carmen, y cuatro nietos.

Con esta iniciativa quieren reivindicar el papel de Gvtarra como la primera marca navarra que envasó y comercializó cardo a finales de la década de 1970; pero también como la primera que promovió una forma de trabajar hombro con hombro con los agricultores, que ha transformado la economía de la Ribera. 

Programación

Las actividades comenzarán a las 15 horas con una visita al campo de cultivo Navarro en la carretera Marcilla-Funes. Posteriormente se acercarán a la planta de Gvtarra para ver una demostración de limpieza de cardo y demostración de cómo es la cocción perfecta del cardo Gvtarra. A partir de las 17 horas se realizará en la tierra de Gvtarra el homenaje a Juan Orduna Jiménez y el cierre de la fiesta del Cardo.

Cartel_Día_Cardo_Navarra_A3_2019