La agricultura ecológica en el mundo

España lidera los primeros puestos mundiales de las exportaciones de producto ecológico. Este hecho permite augurar un gran potencial a los productores comprometidos con la agricultura biológica o fabricantes de artículos no alimentarios que trabajan con productos vinculados a la salud.

Un tercio de los consumidores cree que la concienciación de las empresas con el cuidado del medio ambiente es importante, aunque existen otros factores de mayor influencia en la decisión de compra como el trato con el cliente o la confianza que transmite al mercado. Las empresas que son responsables con el medio ambiente tienen un retorno positivo en su imagen y reputación ante los consumidores frente al resto de compañías.

A la hora de comprar productos ecológicos, los países desarrollados -especialmente los mercados europeos- se fijan en que sea una marca certificada. El envase y el material utilizado para el envoltorio del producto es el atributo que más impacta e influye en la decisión de compra. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo lo que más cuenta a la hora de decantarse por un producto ecológico es la publicidad.

El mercado ecológico mundial está liderado por Europa y Norteamérica. Por otro lado, países como Brasil y Japón representan nuevas posibilidades de destino para las exportaciones españolas, además de los tradicionales EE.UU., Alemania, Inglaterra y Holanda.