Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 06:40

PERALTA

"El cardo es uno de nuestros productos originarios de esta zona y debemos fomentarlo"

Hablamos con el alcalde de Peralta sobre la actualidad de la localidad y el inminente Día del Cardo.
Juan Carlos Castillo logró salir reelegido alcalde de Peralta mejorando sus anteriores resultados
Juan Carlos Castillo logró salir reelegido alcalde de Peralta mejorando sus anteriores resultados
"El cardo es uno de nuestros productos originarios de esta zona y debemos fomentarlo"

El 2019 supuso la reafirmación de su proyecto al frente de la alcaldía de Peralta, ¿qué balance hace del 2019?

El 2019 ha sido un año muy intenso, sobre todo porque al día a día ha habido que sumarle lo que supone un proceso electoral y la consiguiente composición del nuevo equipo. Tras la mejora de resultados, (aumento de votos con respecto a 2015), se confirma que la labor de Gobierno municipal de la legislatura pasada ha sido bien valorada por las vecinas y vecinos de Peralta y esto nos añade un plus de exigencia para la actual legislatura. Este año lo hemos rematado bien aprobando el presupuesto para 2020 por unanimidad.

¿Con qué retos se enfrentan para este 2020?

Principalmente con la redacción del Plan especial urbanístico del casco antiguo, con criterios de mitigación y adaptación al cambio climático, la eficiencia energética de todo el complejo deportivo, la pavimentación de la calle Trasera Sancho el Fuerte, la construcción de vestuarios nuevos y el comienzo de las obras de concentración Arga 4 y puesta en riego.

También tenemos como objetivo la elaboración de un nuevo Plan de igualdad y la puesta en valor del cardo y el pimiento cucón, así como la construcción de un área de huertas urbanas ecológicas para promover la agricultura ecológica entre nuestras vecinas y vecinos. Seguiremos ayudando a todo el alumnado con becas complementarias y apoyando a las familias en difícil situación. Por último seguiremos avanzando en las gestiones para la instalación de parques solares en Peralta.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que se encuentran ahora en Peralta?

Ahora mismo tenemos varias casas para derribar y en breve se llevarán a cabo estos trabajos. Tenemos también varias redes de abastecimiento y saneamiento que cambiar, incluidas las de la travesía que están generando problemas en las viviendas, (cimentación).

Y con este 2020 inauguráis el Día del Cardo, ¿cómo surge la idea?

El Día del Cardo se comenzó a celebrar en Peralta en 2009 y se estuvo celebrando hasta el 2013, solo que por falta de participación se dejó de celebrar. El cardo es, junto con el pimiento cucón, uno de nuestros productos originarios de esta zona y debemos hacer todo lo posible por fomentarlo, porque además es un producto con mucho potencial, no solo desde el punto de vista puramente gastronómico, que también, sino desde el punto de vista saludable y económico.

¿Qué actividades hay programadas para este día?

Hay exposición, venta de producto ecológico fresco, muestra de cocinado del cardo, degustación de raciones de cardo, cata de vinos, y concurso de pinchos relacionados con el cardo en los bares.

¿Qué tiene de especial este cardo?

Tiene un sabor muy característico y muy agradable. Es muy bueno para la salud y tiene mucho trabajo detrás, pero es una de las verduras que más merecen la pena por lo rico que es y lo saludable. Si se come cocinado está muy bueno, pero si se come el blanco en ensalada es más intenso en su sabor y un plato muy deseado. Para que el cardo se pueda comer en ensalada (blanco), a tenido que estar enterrado previamente, se trabaja de forma diferente al verde.

A ti personalmente, ¿cómo le gusta más comerlo?

Si es verde me gusta cocinado con un poco de jamón y, si es blanco, en ensalada está muy rico.

¿Alguna sugerencia de cómo preparar un buen cardo?

No lo cocino, yo lo como; por lo tanto no soy el más indicado para decir cómo cocinarlo.

Un mensaje para que los vecinos de otras localidades se animen a visitar Peralta.

Que se animen con una experiencia diferente, de invierno, en la que van a degustar productos muy ricos y además para pasarlo en familia, ya que va haber actividades para los más pequeños también, con hinchables.