Cascante

Las Jornadas Micológicas de Cascante versarán sobre el interés de las setas más allá del culinario

Estas jornadas están organizadas por la Asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago y celebran su vigésima séptima edición con las tradicionales charlas, clasificación de especies y degustación popular de pintxos.

Desde este viernes 27 y hasta el domingo 29 de octubre, la Asociación Amigos de la Naturaleza Muérdago compartirá, como hace ya veintisiete años, su saber micológico y su interés por el medio natural con quienes se acerquen a Cascante a las Jornadas Micológicas, una cita clave en el calendario festivo local.

En esta vigésimo séptima edición, volverán a contar con la charla con expertos en micología el viernes 27, con la salida al campo la mañana del sábado 28 para recoger especies y clasificarlas por la tarde y con la exposición de setas y la degustación de pintxos el domingo 29 de octubre.

La conferencia de la tarde del viernes a las 20,00 horas en el Centro Cultural Avenida se titula “¿Para qué sirven las setas además de para comérselas?” y será impartida por Javier Gómez Urrutia, biológo y micólogo de Garrapo S.L., empresa que gestiona el Parque Micológico Ultzama y el A.N.R Bosque de Orgi. 

Con esta charla desde Muérdago pretenden “acercar a la población la importancia de las setas, que va mucho más allá de su interés culinario”, según Víctor Huete, presidente de Muérdago y organizador de las jornadas. En ella, el ponente hará una dinámica participativa con todo el público que promete ser “muy interesante y divertida”. 

Tras la clasificación de setas del sábado 28, las vigésimo sextas Jornadas Micológicas de Cascante concluyen el domingo 29 de octubre con las ya tradicionales exposición micológica desde las 11,00 horas en la Casa de Cultura y con la degustación de pintxos de setas a partir de las 12,00 horas en los bajos del Club de Jubilados de la localidad.

Como también es habitual en la agenda de Muérdago, las actividades didácticas con los más jóvenes se están realizando los días previos a las jornadas. En esta edición, se ha creado un juego-debate en el que se planteó un conflicto ecológico-vecinal en una localidad imaginaria y que los jóvenes han tenido que intentar solucionar. Además se ha vuelto a plantear el ya conocido Juego Micológico de la Oca creado por Muérdago y la asociación local Interactúa Artes Aplicadas, que se ha llevado a otras localidades de Ultzama, el valle de Salazar y Tudela.