Tudela

Las “Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela”, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Navarra

El día grande, con el pregón y el Capítulo General de la Orden del Volatín, es uno de los más multitudinarios en las Jornadas de la Verdura

Este distintivo se otorga a aquellas celebraciones que por su importancia contribuyen a incrementar el turismo en la Comunidad Foral.

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Foral a las “Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura” de Tudela. Este distintivo es otorgado a aquellas fiestas, acontecimientos o manifestaciones que dan a conocer los valores propios de la cultura Navarra y que son un atractivo para incrementar el turismo. La distinción ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra

Las citadas Jornadas comenzaron a celebrarse en Tudela 1986, fecha en la que la Orden del Volatín junto con el Ayuntamiento de Tudela, organizó las primeras actividades en torno a la verdura, difundiendo así la excepcional calidad de la materia prima de la huerta navarra y que ha dado lugar a gran variedad de platos típicos que puedan degustarse en la Comunidad Foral de Navarra. Esta cita que se celebra anualmente entre finales de abril y primeros de mayo cuenta con diversos actos culturales, gastronómicos y lúdicos donde la verdura, el sector primario y el agroalimentario son el eje central para transmitir el conocimiento y divulgación en relación al mundo del hortelano. Celebración que ha contribuido a convertir a la ciudad de la Ribera y su entorno en un referente como destino de turismo cultural y gastronómico. Con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Foral de Navarra, los organizadores de las jornadas han logrado el requisito previo para poder optar a la distinción Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Esta declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Foral de Navarra se creo a través del Decreto Foral 45/2010 con el objetivo de dar a conocer más allá del ámbito local aquellas celebraciones que puedan contribuir a incrementar el turismo debido a su originalidad, tradición popular o valores socioculturales.