Aragón

Impulso a la Red de Semillas de Aragón

El Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (BGHZ-CITA) ha redoblado su colaboración con la biodiversidad cultivada de la región a través de la donación de 90 muestras de semillas de variedades locales aragonesas, tales como lechuga, berenjena, cebolla, judía, tomate, puerro o pepino. Se realizan a la llamada Red de Semillas de Aragón, que está compuesta por técnicos y agricultores aragoneses.

En la presente campaña, se continuará con esta colaboración proporcionando semillas de pimiento, judía, lufa, melón, sandía y cebolla, todas ellas procedentes de prospecciones realizadas entre los hortelanos de diferentes localidades aragonesas.

Banco de Gemoplasma

El banco conserva aproximadamente 17.000 muestras de semillas pertenecientes a más de 300 especies, la mayor parte se corresponden con variedades locales o autóctonas españolas de las principales especies hortícolas, todas ellas de gran utilidad para la mejora genética y la conservación de la biodiversidad.

Cabe resaltar que algunas de estas variedades se han perdido definitivamente en campo, y la única muestra que pervive es la que se encuentra conservada en el banco de germoplasma.