Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 07:04

FITERO

Fitero acoge este fin de semana sus II Jornadas gastronómicas y trashumancia

Viene con un programa cargado de actividades y eventos para todo tipo de públicos.

Las jornadas gastronómicas y de trashumancia del año pasado dejó instantáneas como ésta
Las jornadas gastronómicas y de trashumancia del año pasado dejó instantáneas como ésta
Fitero acoge este fin de semana sus II Jornadas gastronómicas y trashumancia

El viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de agosto, la villa ribera celebrará las que serán sus II Jornadas Gastronómicas de Fitero y Trashumancia, con el objetivo de posicionar a la localidad como un referente gastronómico en la zona aprovechando el boom turístico que está experimentado Fitero tras la creación de itinerarios artísticos y culturales como el Fitero Cisterciense o de naturaleza y rutas como es el Circuito de Roscas. El fin de semana en Fitero viene cargado de actividades y eventos para todo tipo de públicos. El evento central será la trashumancia que tendrá el lugar el sábado 25 por la mañana, y la feria gastronómica, de artesanía y de Producto de Fitero que se desarrollará durante todo el día.

Las II Jornadas Gastronómicas de Fitero dan comienzo el viernes con dos eventos culturales: por un lado la presentación histórica del Fitero Cisterciense (desde 1140 hasta nuestro días) a través de infografías y la explicación del historiador local, Serafín Olcoz, y las visitas teatralizadas nocturnas al Fitero Cisterciense, que esta vez tendrán un guiño gastronómico debido a las jornadas creadas por este motivo.

En el Paseo de San Raimundo el sábado 25 será el día central con el evento trashumante, el reparto de cordero asado, cogollos de lechuga y vino, y la feria gastronómica donde se potenciará el producto local bajo el sello de “Producto de Fitero”, que engloba los productos de las empresas locales provenientes de la tierra fiterana o manufacturados en la localidad y que gozan de interés por parte de los visitantes por su unicidad y relación con la villa.

Durante la mañana David González, Chef del restaurante La Fiterana, mostrará los secretos a través de cocina en directo de las “patatas a la Manarra”, un producto típico popular muy arraigado en Fitero, y presentará en sociedad la “Tarta de la Mora”, inspirada en la mítica leyenda de “La Cueva de la Mora” de Bécquer, obra literaria inspirada y localizada en la localidad navarra, y en las famosas moras del bardal (o zarzal) de la Virgen de la Barda, patrona de la villa de Fitero.

Seguirá la feria gastronómica por la tarde, acompañada de eventos y actividades para los más pequeños como hinchables y rutas a caballo a cargo del club hípico local, Jose Mari. También habrá espacio para la cultura y el arte, puesto que el antropólogo e historiador local Eduardo Aznar realizará una visita experta al claustro del monasterio de Fitero, para mostrar y desentrañar los simbólicos personajes y escenas que lo decoran. El sábado acabará con visitas teatralizadas a las 22h y una visita guiada nocturna a la media noche a la que podrán acceder únicamente de forma gratuita las personas que hayan cenado en los bares y restaurantes de la localidad esa noche.

Para poner la guinda al fin de semana, el domingo para los más pequeños habrá visitas familiares al claustro del monasterio de Fitero en formato gincana y a las 12h y hasta las 14h, los gigantes de Fitero bailarán en una ruta por los bares y restaurantes de la localidad, que mostrarán su oferta culinaria de pinchos.

Más información sobre las II Jornadas Gastronómicas de Fitero y Trashumancia en aquí.