Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:37

CINCO VILLAS

Espigas doradas por el trabajo bien hecho

La Cooperativa San José de Sádaba ha reconocido, por noveno año consecutivo, a los mejores profesionales del campo dentro de los actos de celebración del patrón de la localidad.

Todos los premiados posan con sus Espigas Doradas tras la entrega de galardones, dentro de la fiesta que organizó la Cooperativa de Sádaba
Todos los premiados posan con sus Espigas Doradas tras la entrega de galardones, dentro de la fiesta que organizó la Cooperativa de Sádaba
Espigas doradas por el trabajo bien hecho

Coincidiendo con la celebración de su patrón, la Cooperativa San José de Sádaba entregó ayer sus famosas ‘Espigas doradas’, reconociendo así la labor y el trabajo de los profesionales del campo que se aglutinan en la agrupación agrícola, que reúne 300 socios de Sádaba, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Alera y Layana.

Tras la misa y la procesión por la mañana, se desarrolló una comida de hermandad, en cuya sobremesa se llevó a cabo la entrega de estatuillas, en lo que fue su novena edición consecutiva.

Por el escenario pasaron los galardonados, entre ellos, un emocionado Jesús Zabal, que ha sido hasta hace poco gerente de la cooperativa sadabense y que acaba de jubilarse. Con este acto se le ha reconocido su trabajo por la agrupación y sus años de lucha por el sector y por colocar a la cooperativa en un lugar destacado, siendo en estos momentos una referencia nacional en cuanto a la producción de semilla certificada.

También se premió a los agricultores que han tenido mejores resultados, teniendo como referencia para concederlos su peso específico. Los premiados han sido Tomás Naranjo (Trigo Worcester Develops), de Layana, en el apartado de mejor trigo, y Juana Larrodé Contrerás, de Sádaba, en cebada.

La ‘Espiga de honor’ fue a parar a la Banda Municipal de Sádaba, que este año cumple 25 años de vida, mientras que otro de los premios, el que reconoce la labor de difusión, fue a parar al programa Agrosfera de la 2 de Televisión Española, especializado en el mundo agrícola.

El presidente de la Cooperativa de Sádaba, Enrique Arcéiz, se mostró “satisfecho” con la celebración de esta fiesta que congrega a todos los socios de la cooperativa sadabense, que en sus casi 40 años de vida –se fundó en el año 1979--, se ha posicionado como un referente en la producción y distribución de semillas cerealísticas de alta calidad a nivel nacional. En total, los socios de la agrupación cultivan 15.000 hectáreas, de las que unas 12.000 corresponden al término municipal de Sádaba -de ellas más de 6.000 son de regadío--.