Lerín

El espárrago inicia su campaña

La plantación de Gorka Pérez de Obanos acogió la X Cata del Primer Espárrago de Navarra, puesta en escena del arranque de la temporada de la recogida de este ‘oro blanco’. 
Cata del I Espárrago de Navarra acto
photo_camera La Cata del Primer Espárrago fue inaugurada por la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y por el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, ambos anfitriones del evento. El acto contó también con la presencia del presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, arropado por los cocineros de la Asociación y con la consejera de Desarrollo rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez

La plantación de Gorka Pérez de Obanos acogió la X Cata del Primer Espárrago de Navarra, puesta en escena del arranque de la temporada de la recogida de este ‘oro blanco’. 

Allí, el miércoles 14 se dieron cita representantes de la Asociación Restaurantes del Reyno, que reúne 14 establecimientos de alta gastronomía, y elaboradores de la IGP, Indicación Geográfica Protegida, que agrupa a 490 productores que cuentan con unas 1.800 hectáreas de espárrago, que dan trabajo a unos 1.300 temporeros y que con esta puesta en escena pretendieron realzar el valor de este producto, en fresco, en temporada. Sin dejar de dar importancia a las más de 35 empresas agroalimentarias que lo elaboran en conserva. 

Por ello, la cita, que el año pasado fue suspendida por la pandemia, acogió también un homenaje al restaurador Rodrigo de la Calle, del restaurante Invernadero, de Madrid.

La alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y el presidente de la IGP, Marcelino Etayo, dieron la bienvenida al acto a todos los asistentes y elogiaron “el apoyo de la Administración”, ante la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, destacando lo “fundamental que es controlar el presupuesto para la promoción del Espárrago de Navarra, además de controlar las importaciones”.

Cata del I Espárrago de Navarra

Más plantaciones

“Estamos aquí por el apoyo de la hostelería a los agricultores”, dijo Javier Díez, del restaurante Alhambra. La consejera, por su parte, apuntó que “hay que animar al disfrute y al consumo de espárragos de todas las maneras y ahora, en especial, en fresco”, y recordó el eslogan “comemos en casa, comemos de casa”, lanzado para apoyar al producto local, destacando el consumo en fresco y que se ha experimentado “la buena noticia de tener un repunte en la replantación de nuevas esparragueras”, dijo.

Ignacio Idoate, presidente de los Restaurantes del Reyno, recordó que ha sido “un año con muchas dificultades”, con los locales cerrados. “Estamos aquí para apoyar a los agricultores y elaboradores y para promover y difundir las cualidades del espárrago, que esperamos incorporar pronto a nuestras cartas”, indicó en referencia a la esperada reapertura.