Navarra

Entregados los diez premios Mejores Vinos D.O. Navarra 2019

Entrega de los galardones a los mejores vinos del 2019

El Consejo Regulador entrega los galardones en un acto oficial celebrado en el refectorio de la Catedral de Pamplona con la asistencia de 150 personas y que sirvió de puesta de largo de la recién elegida Selección. 

El presidente de la D.O. Navarra, David Palacios, dio la bienvenida y tras alabar la calidad de los vinos presentados al certamen, reivindicó un mayor apoyo al sector vitivinícola y denominaciones de origen por parte de los agentes políticos, autoridades ejecutivas de la región y a la propia sociedad. Además, solicitó una mayor implicación de las bodegas y productores con su Denominación de Origen para unir esfuerzos con un objetivo común. Posteriormente, uno a uno, los premiados recogieron sus diplomas y un botellero de la D.O. Navarra de regalo ideado por el diseñador Iosu Rada.

Los galardones corresponden a las distintas categorías de vinos que se elaboran en la región: Mejor Vino D.O. Navarra Blanco: Castillo de Monjardín Chardonnay 2018. Mejor Vino D.O. Navarra Rosado: Viña Zorzal Rosado 2018. Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Joven: Lezaun Tempranillo 2018. Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Roble (ex aequo): Finca El Espartal Roble 2014 y Palacio de Sada Garnacha Roble 2017. Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Crianza: Castillo de Monjardín Origen Crianza 2016. Mejor Vino D.O. Navarra Tinto Reserva: Albret Lastra Reserva 2014. Mejor Vino D.O. Navarra Blanco Dulce: Ochoa Moscatel 2017. Mejor Vino D.O. Navarra Blanco con Barrica: Malón de Echaide Chardonnay Fermentado en Barrica 2018. Mejor Vino D.O. Navarra Tinto con Barrica: Unsi Terrazas 2016.

La clausura del evento fue realizada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde que subrayó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra en incrementar el apoyo a la promoción de los vinos navarros, “el sector afronta como grandes retos el mercado, las enfermedades de la vid y la adaptación al cambio climático”. En su opinión, “la investigación, recuperación y puesta en valor de patrimonio vitícola es esencial. Puede aportar tipicidad y personalidad y una mejor respuesta al calentamiento global. En ello trabaja EVENA con el proyecto de cepas viejas”.