En marcha la campaña forestal de invierno

1265185157.jpg

El Gobierno de Navarra ha activado la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales, que contempla un refuerzo hasta mediados de abril de los recursos materiales y humanos con objeto de hacer frente a las quemas incontroladas derivadas del uso del fuego para la mejora de pastos naturales o para trabajos silvícolas.

Campaña de 2009

La planificación es similar a la de otros años aunque incorpora la posibilidad de que, de forma experimental y para incidir en la prevención, equipos mixtos (personal de Medio Ambiente, bomberos de la ANE y Eprif) recurran al uso del fuego (fuego técnico) para quemar zonas de alto riesgo de inicio o de propagación de incendios (zonas con antecedentes de incendios, tipo de vegetación, uso del suelo, proximidad de poblaciones, industrias, caseríos, etc.). También se incidirá en los desbroces.

En la campaña forestal de invierno de 2009 ardieron en Navarra 462 hectáreas, 49,6 de ellas de arbolado, y la mayor parte de ellas debido a quemas incontroladas para la mejora de pastizales o por trabajos silvícolas. Por meses, casi 4 hectáreas resultaron afectadas en enero, 202 en febrero y 256 en marzo.