Aragón

El sector agroalimentario, punto fuerte del PIB en Aragón

El sector agroalimentario en Aragón se ha situado como uno de los puntos fuertes en el desarrollo económico de la comunidad. Así lo constata el estudio de macromagnitudes del módulo agrario del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Los datos sobre producción agraria constatan que, en Aragón este sector significa el 8’5% de participación en el PIB, mientras que el PIB total de Aragón con respecto al conjunto de España es el 3’2%.

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, lo puso de manifiesto en la apertura de la Jornada sobre Formación, Empleo y Emprendimiento en el Sector Agroalimentario, que debatió sobre la importancia económica que éste área tiene para España y su aportación al empleo, generando más de dos millones de puestos de trabajo. “Este sector lo que está significando es que tiene un poder de convocatoria muy importante para Aragón y que tenemos que avanzar en algunos aspectos como la transformación del producto, que es donde realmente se produce el valor añadido”, señaló.

Esta actividad es el segundo sector industrial de Aragón tras el de la automoción y supone aproximadamente el 15% del valor total de la producción industrial aragonesa. Además, es un sector con un gran potencial de exportaciones y con perspectivas de crecimiento y creación de empleo.