Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 13:01

BARDENAS

Crítico cierre de campaña de riegos en Bardenas y nuevamente con falta de regulación

Se trata de una de las más secas de la historia de Bardenas.

Embalse de Malvecino
Embalse de Malvecino
Crítico cierre de campaña de riegos en Bardenas y nuevamente con falta de regulación

La campaña de riegos que se cierra se caracteriza como una de las más secas de la historia de Bardenas, concretamente la 5ª campaña con menos aportaciones de los 60 años del embalse de Yesa; esto es, 649 Hm3 de aportaciones del río Aragón al embalse de Yesa, frente a los 1.597 Hm3 de la pasada campaña y 1.261 Hm3 de la media de los últimos 10 años. Por si esto no fuera poco, a lo largo de la campaña ha habido una fuerte demanda de riego durante la primavera y verano, provocada por las altas temperaturas que no han dado tregua a lo largo de la campaña, así como por la falta de precipitaciones tanto en la zona regable como en la cuenca del embalse de Yesa. 

La campaña de riegos 2018-2019 se adelantó al 6 de marzo con reparto de dotaciones o cupos debido a la situación de sequía, habiendo en el embalse de Yesa en esos momentos un volumen bruto almacenado de 277 Hm3 (62% de su volumen útil) y con una reserva hídrica total del 64%, incluido los embalses laterales. 

Destacar que desde finales de octubre hasta el final de la campaña, el nivel del embalse de Yesa se viene situando, salvo algún episodio puntual, en nivel de Alerta según los umbrales de sequía establecidos en el Plan Especial de Sequía establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Junta de gobierno del pasado 26 de septiembre

Junta de gobierno del pasado 26 de septiembre

Esta circunstancia ha obligado a todas partes implicadas a ir planificando y gestionando la campaña día a día, desde los regantes en sus explotaciones y las Comunidades de Regantes de base con sus Juntas de Gobierno, pasando por la Comunidad General con sus Comisiones del Agua, reparto de dotaciones y explotación de embalses laterales, hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro con su Junta de Explotación y Junta de Desembalse.

En consecuencia, la campaña 2018-2019 acaba en niveles mínimos históricos y con preocupación pues nuevamente la campaña que viene queda al azar de la climatología. Por su parte, se han vertido al río Aragón un total de 155 Hm3, frente a los 888 Hm3 de la pasada campaña que equivaldría prácticamente al volumen del embalse de Yesa recrecido. Todos estos datos reflejan la falta de regulación estructural que padece el Sistema de Bardenas.

Una vez más se pone de manifiesto que el presente y futuro de Bardenas pasa por la terminación de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, la terminación de los Planes Coordinados, la modernización de regadíos y la gestión del recurso.

En cuanto a la Programación del Canal de Bardenas, la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el día 26 de septiembre, ha acordado el final de la campaña de riegos el día 11 de octubre de 2019 al objeto de dar comienzo el periodo de mantenimiento del Canal de Bardenas, Acequias Principales y redes secundarias.