Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 02:14

NAVARRA

El Cordero Lechal Navarro, un imprescindible estos días

El sector se une para impulsar la recuperación de sus productores.

Cordero Lechal Navarro
Cordero Lechal Navarro
El Cordero Lechal Navarro, un imprescindible estos días

Todas las organizaciones implicadas comparten una línea: promover iniciativas para tratar de concienciar a los consumidores de las bondades del lechal, cordero y cabrito en un momento óptimo de consumo como es ahora. Por eso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, la Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (INTEROVIC), las IGP Lechazo de Castilla y León, Cordero Manchego y Cordero de Navarra y Tierra de Sabor Castilla y León, han decidido unir y coordinar sus fuerzas en una misma campaña común bajo el hashtag #LechalEnCasa con el objetivo de apoyar a las 120.000 familias productoras implicadas en este sector y asegurar así el futuro de nuestros pastores y ganaderos. 

La bajada drástica de la actividad del canal HORECA, una de las principales vías de consumo de los cabritos y corderos lechales, agravada por la reducción del turismo y de los eventos, ha recrudecido la situación de crisis y ha vuelto a suponer un desafío para el sector donde el ámbito productor vuelve a verse enfrentado a la necesidad de superar problemas ocasionados por las restricciones sanitarias para prevenir la expansión del coronavirus.

Para ello, el sector español trabaja de manera conjunta con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de consumo, en las que se incluye la cesta de la compra como la mejor alternativa posible, y promover iniciativas para tratar de concienciar a los responsables de la compra doméstica de las bondades del cordero lechal y del cabrito lechal. Unas carnes que llevan formando parte de nuestra tradición gastronómica desde hace siglos y que ahora se encuentran en una época idónea para ser consumidas, tal y como indica el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz “la Semana Santa es uno de los momentos claves para el consumo del cordero lechal y cabrito lechal, una carne que siempre se ha consumido durante la Pascua, y una época importante para su producción por lo que seguiremos trabajando para que esta tradición no se pierda”.

La campaña también cuenta con la implicación especial del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Lluís Planas “es un sector que necesita mucho apoyo, porque hay muchos ganaderos, mujeres y hombres, que no solo nos alimentan, sino quienes también mantienen el mundo rural, y el cordero merece su reconocimiento”. 

Las Indicaciones Geográficas Protegidas juegan un papel fundamental en esta iniciativa. La directora técnica de la IGP Lechazo de Castilla y León, Beatriz Sánchez, destaca que “el lechazo es emblema gastronómico de Castilla y León, provenientes de nuestras razas autóctonas y totalmente ecológicos al estar alimentados exclusivamente con leche materna”. El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Jorge Llorente, también ha querido ser partícipe de la campaña “Castilla y León es la comunidad autónoma que más lechazos produce avaladas por dos figuras de calidad certificadas, la IGP Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor”.

Por parte de la IGP Cordero de Navarra, Javier Ayechu añade “Como pastores vemos el futuro complicado, pero nos gusta nuestro trabajo así que seguiremos produciendo Cordero Lechal de Navarra, una carne exquisita para cualquier ocasión. Nos gusta mucho trabajar en esto, pero también debe ser un trabajo digno para poder vivir de él”.

Por último, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, también ha querido mostrar su apoyo a la campaña ya que “es referencia de nuestra tierra y es un momento de consumir cordero de la I.G.P. Cordero Manchego para apoyar a los ganaderos y pastores, aquellos que hacen posible la vida en nuestro medio rural”.

La campaña arrancó el día 30 de marzo y estará activa durante dos semanas. Se enfocará principalmente en el ámbito del marketing digital con la colaboración de diferentes prescriptores y sorteos en las redes sociales con el objetivo de poner en valor la importancia de consumir productos de aquí y de temporada, como el cordero lechal, la sostenibilidad del ovino y caprino, que se da sobre todo el en ámbito rural, y que se trata de un producto muy versátil, sabroso y fácil de preparar. 

Cordero de Navarra y Reyno Gourmet

El cordero de Navarra, es una de las delicias gastronómicas de Navarra que ostenta el sello de Indicación Geográfica Protegida y es una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet que gestiona la sociedad pública INTIA.

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. 

INTIA, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es titular de la marca de garantía Reyno Gourmet, y entre sus finalidades se encuentra la promoción de los productos agroalimentarios con calidad certificada.