Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 10:03

NAVARRA

Constituida la Mesa de Negociación del Nuevo Convenio Estatal de Conservas Vegetales

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón tiene un papel clave en la mesa de negociación a través de FENAVAL, Federación patronal con sede en Madrid a la que pertenece.
Los más de 12.000 empleados del ámbito geográfico de ALINAR se verán beneficiados de un nuevo compromiso
Los más de 12.000 empleados del ámbito geográfico de ALINAR se verán beneficiados de un nuevo compromiso
Constituida la Mesa de Negociación del Nuevo Convenio Estatal de Conservas Vegetales

El pasado 6 de febrero quedó constituida en Madrid, la mesa negociadora de lo que será el Nuevo Convenio de Conservas Vegetales – que también abarca las industrias de ultracongelados, IV y V gama,  platos preparados y otros elaborados alimentarios-. La mesa quedó constituida por FENAVAL, nuestra Federación Nacional en la que ALINAR tiene un papel clave, AGRUCON y los sindicatos UGT y CCOO. Queda abierto para los próximos meses todo un período negociador para llegar a consensuar el mejor acuerdo posible para las partes y, en definitiva, para el sector agroalimentario, tan importante como motor de nuestra economía. 

Para poner en común inquietudes y consensuar los puntos a tratar y defender por la Asociación en la negociación de este próximo Convenio, ALINAR, celebró ayer, en San Adrián, la primera reunión con sus empresas asociadas. En la actualidad sigue en vigor, en período de ultraactividad, el Convenio aprobado en 2018 y publicado en el Boletín Oficial del Estado, nº 277 de 16 de noviembre del mismo año. 

Dicho Convenio, recogió importantes mejoras a nivel de retribución, permisos de lactancia, igualdad de oportunidades y prevención del acoso, además de incorporar la flexibilidad en las jornadas de trabajo para adecuarla a las necesidades de las empresas, tanto productivas como organizativas.   

Los más de 12.000 empleados del ámbito geográfico de ALINAR se verán beneficiados de un nuevo compromiso que permita seguir consiguiendo hitos por el desarrollo del sector. El objetivo es avanzar para que la negociación llegue a buen fin lo antes posible y llegar a conseguir su aprobación para un nuevo período a ser posible amplio que permita mantener la estabilidad en el desarrollo de la actividad, garantizando la paz social.  

Cabe recordar que este tipo de convenios se vienen negociando desde la década de los 60 del siglo pasado, existiendo antes reglamentaciones de trabajo. Precisamente, participar en la negociación colectiva fue uno de los motivos determinantes que llevó al nacimiento y a la afiliación de empresas a la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, hoy ALINAR.