Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 08:53

PERALTA

¿Cómo construir y gestionar una planta de compostaje?

Los alumnos de la Escuela Agraria de Peralta tienen la suerte de estar aprendiendo sobre el compostaje.

Los alumnos de la Escuela Agraria de Peralta aprenden a construir y gestionar una planta de compostaje
Los alumnos de la Escuela Agraria de Peralta aprenden a construir y gestionar una planta de compostaje
¿Cómo construir y gestionar una planta de compostaje?

La Mancomunidad Ribera Alta, en colaboración con la Oficina de Prevención del Gobierno de Navarra, ha subvencionado y formado a varios profesores y alumnos de la Escuela Agraria de Peralta para construir y gestionar una planta de compostaje.

Los alumnos de la Escuela Agraria de Peralta aprenden a construir y gestionar una planta de compostaje 2

El proyecto, que está muy avanzado, pretende dividir una zona de la Escuela que previamente se ha cubierto con cemento, en varias partes. Por un lado, se ha dejado una zona de almacenaje de las ramas y resto de material con el que se va a realizar el compost. En el resto de la superficie se están construyendo dos zonas. En una de ellas se realizará el compostaje tradicional y en las otras, con bloques de hormigón, se construirá una especie de bañera para hacer vermicompostaje (compost con lombrices), un compost que es de mayor calidad por los aportes de estos animales que enriquecen el producto final.

Todo el material que se utiliza en la planta de compostaje lo generan en el propio centro, es el caso del estiércol de las cuadras o de los cortes de césped, o se lo proporciona el Ayuntamiento de Peralta, por ejemplo, los restos de poda. Este compost después lo utilizan para abonar sus huertos y cultivos potenciando la economía circular y cerrando el ciclo.

Los alumnos de la Escuela Agraria de Peralta aprenden a construir y gestionar una planta de compostaje 4

Tras las gestiones realizadas por la Mancomunidad, la Oficina de Prevención proporcionó tanto a los profesores como a los alumnos formación para poder gestionar la planta de compostaje. Asimismo, la Mancomunidad animó a la Escuela Agraria a que presentara el proyecto a los Premios a proyectos innovadores sobre residuos de Navarra para centros escolares, un concurso en el que ganaron el segundo premio. Con la asignación económica obtenida, el centro ha adquirido un medidor de temperatura y humedad para poder sistematizar el proceso al máximo.

Los alumnos de la Escuela Agraria de Peralta aprenden a construir y gestionar una planta de compostaje 3