Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 10:02

RIBERA

Comienza la campaña de la oliva con un adelanto de dos semanas

El Trujal de Tudela lleva más de una semana con el inicio de la campaña de recepción de olivas que se prolongará hasta mediados de diciembre. Debido al calor y a la escasez de precipitaciones, este año ha madurado antes la aceituna y se ha adelantado 15-20 días el inicio de la campaña.

DSC_0911
DSC_0911
Comienza la campaña de la oliva con un adelanto de dos semanas

El Trujal de Tudela lleva más de una semana con el inicio de la campaña de recepción de olivas que se prolongará hasta mediados de diciembre. Debido al calor y a la escasez de precipitaciones, este año ha madurado antes la aceituna y se ha adelantado 15-20 días el inicio de la campaña.

Se estima que para este año se recogerán en Navarra unos 21 millones de kg. de aceitunas, un 16% más que en la campaña anterior debido a un incremento en la recogida de olivas de la variedad autóctona empeltre, que sumó un mal dato en 2016. En total de la recolección supondrá producir unos 4 millones kg. de aceite de oliva, lo que supone aproximadamente un 0,30-0,35% del total de lo que se produce en España, principal productor de aceite. Esta mañana Jesús Marín ha explicado en las instalaciones de Urzantes que "Andalucía produce un 80%, Castilla la Mancha un 9%, Extremadura un 5% y en Navarra se produce un 0,30-0,35%. No podemos competir con la cantidad, pero sí con la calidad, que aquí es muy buena".

Marín ha advertido también de que están muy asustados con la aparición de una nueva enfermedad en los olivos. "Ha entrado una bacteria, la xileya fastidiosa, que nos recuerda a la filoxera de hace muchos años, que está atacando al olivo y al almendro. Italia está sufriendo mucho y en Alicante ya se han encontrado con un caso y contra ella no hay arreglo. Tengo un árbol con xileya fastidiosa y tengo la obligación de cortar todos los árboles en 100 metros a la redonda".

DSC_0899

Trujal de Tudela

Las instalaciones del trujal ribero, situadas en la planta de Urzante y dentro de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, están preparadas para molturar más de 500.000 kilos de producto al día. Cerca de 300 agricultores de la zona, descargan su cosecha en la planta de la Ciudad Agroalimentaria.

El proceso de extracción del aceite comienza con la recepción de las olivas que traen los agricultores, donde se descargan, se lavan y se  eliminan impurezas. Se procesa el fruto en un periodo máximo de 12 horas gracias a la gran capacidad de molturación de este trujal, el más moderno de Navarra. Se decanta y posteriormente se almacena en ocho tolvas diferenciadas, dependiendo de la variedad, entre ellas la D.O Protegida de Aceite de Navarra o la de cultivo ecológico. Estas tolvas son completadas con Nitrógeno, que evita la oxidación, proceso en el cual Aceites Urzante es pionero. A partir de ahí, el aceite se mantiene a una temperatura constante de entre 15 y 18 grados, lo que favorece su conservación antes del envasado.

El Trujal de Tudela, produce más de 1 millón de litros de aceite, elaborados a partir de unos 5 millones de kg. de aceitunas. Este aceite está avalado por sus propios laboratorios, que son de los más avanzados de Europa, y por laboratorios independientes. Sus controles de calidad superan cada año las exigentes normas de certificaciones internacionales, como son IFS y BRC entre otras.

Este trujal es un compromiso con el sector olivarero de la Ribera. La empresa da servicio a 1.800 hectareas del Olivar Navarro, que están conformadas por 300 Agricultores de la zona y que son los que cosechan y nos traen su aceituna ahora en la época de la campaña para procesarla. El agricultor necesita sacar la mayor rentabilidad a su producción y para eso busca una empresa que disponga del valor añadido que tiene la capacidad también de envasar las compras de aceite a granel como lo hacemos nosotros. Al tener la suerte de estar en la gran distribución nacional e internacional pueden ser competitivos para ellos.

Vamos a decir que "Trujal de Tudela es como una instalación del pueblo, igual que nuestras verduras, queremos dar protagonismo a los agricultores  y contribuir a la sostenibilidad de sector", apuntan desde el Trujal. Prueba de ello es la apuesta de la empresa navarra por variedades de aceituna propias de la zona (empeltre y arróniz), y otras de altísimo valor organoléptico (arbequina, arbosana y koroneiki), que vienen a completar la gama de aceites monovarietales del Trujal de Tudela.

DSC_0883

Urzante

Sólo durante la campaña de recogida de olivas, aceites Urzante va a seguir llevando directamente hasta el consumidor este aceite fresco, recién exprimido que se obtiene durante el periodo de recogida de olivas, a través de la distribución en tiendas y en www.urzante.com. Un aceite sin filtrar y sólo decantado, que mantiene intactas todas las propiedades del aceite recién molturado.

Aceites Urzante, es una empresa familiar con más de 40 años de antigüedad, se ha afianzado como una de las grandes firmas del sector agroalimentario español, siendo uno de los cuatro productores del país y el tercero a nivel de exportación. "Somos la segunda en girasol y la cuarta en olivas", ha matizado Marín.

Actualmente, Aceites Urzante cuenta con una plantilla de más de 120 personas, dando empleo de forma indirecta a unas 400 personas.