Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 13 de julio de 2020
  • Actualizado 16:29

TUDELA

Cacho Beer presenta su nueva cerveza estilo IPA

Recién cumplido su primer aniversario, Cacho Beer presenta su segunda cerveza. Pedro Madorrán y Carlos Orta nos cuentan todo sobre esta nueva cerveza de estilo IPA que seguirá sorprendiendo a los amantes cerveceros.

Cacho Beer IPA
Cacho Beer IPA
Cacho Beer presenta su nueva cerveza estilo IPA

Tras un año en el mercado y después de ganar la mellada de plata en el Barcelona Beer Festival, el equipo de Cacho Beer ha presentado su nueva cerveza estilo IPA ¿Qué nos podéis contar de esta nueva cerveza?

Esta nueva cerveza continúa con la esencia Cacho Beer, con un aporte justo de Alcachofa de Tudela, sin desvirtuar el estilo IPA (India Pale Ale), pero con un porcentaje de alcohol más bajo. Destaca por ser muy aromática con toques a maracuyá y notas cítricas muy refrescantes, lo que la hace perfecta para la temporada estival. 

 

¿Qué os ha aportado la medalla de plata que ha obtenido Cacho Beer en el Festival Internacional de Cerveza Artesana de Barcelona?

El Barcelona Beer Festival, es la gran fiesta anual de la Cerveza artesana. Un encuentro con más de 35.000 visitantes, que se dan cita para degustar las últimas novedades del sector. El plato fuerte de este evento es el Barcelona Beer Challenge, el mayor concurso cervecero donde se premian las mejores cervezas elaboradas durante el año, siendo uno de los mejores escaparates de Europa. En este marco, no podíamos  faltar y realizamos la inscripción de Cacho Beer Lager en el certamen, aun siendo el primer año de nuestra marca en el mercado. 

Nuestra gran satisfacción llegó con este reconocimiento internacional, al otorgarnos la medalla de plata en un encuentro en el que han participado más de 1.250 cervezas de 20 países diferentes. El pódium lo compartimos con las Cerveceras Mahou y Cruzcampo

Esta medalla de plata nos ha convencido de que Cacho Beer es una cerveza de calidad no sólo para familiares y amigos, sino también para un público especializado y conocedor de los mejores productos del mercado. También nos ha servido de promoción, para trabajar su comercialización fuera de España explorando países como Japón o Nueva Zelanda y finalmente nos ha impulsado para seguir trabajando en la marca e investigar y desarrollar nuevas recetas y fórmulas de cervezas artesana como la nueva IPA que estamos presentando. 

Cacho Beer Lager Ganadora plata

 

¿Por qué decidisteis elaborar una cerveza estilo IPA?

Es otro de los estilos de Cerveza, que mejor acoge en la receta nuestro producto estrella, la alcachofa de Tudela, además muchos consumidores de Cacho Beer Lager nos demandaban una IPA.

Cacho Beer IPA

¿Cómo la vais a comercializar, donde pueden encontrarla los Riberos?

En una primera fase nos dirigimos a los bares y restaurantes donde hemos recibido muy buena acogida y posteriormente a hoteles y tiendas de alimentación, de frutas y verduras y Tiendas Gourmet de la Ribera de Navarra.

En una segunda fase, además de los pedidos que ya recibíamos por Whatsapp, introdujimos la venta on-line lo que nos permite llegar a cualquier rincón de España a través de nuestra página web; cachobeer.com en la que se pueden encontrar también ofertas de packs de 1, 2, 3 y hasta 4 cervezas con copa Cacho Beer que están encajando muy bien como regalo de bienvenida  en hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos…

Otras opciones que estamos ofreciendo, muchas de ellas por demanda de nuestros propios consumidores, son paquetes especiales para diversas celebraciones como bodas, bautizos o comuniones donde ofrecemos corners con grifos, cubiteras, carretillas con hielos... También hacemos envíos personalizados para regalos, celebraciones de cumpleaños u obsequios de empresa.

En esta tercera fase, estamos inmersos como te comentaba antes en proyectos de exportación y en la comercialización de la nueva IPA.

Pedro Madorrán y Carlos Orta, responsables de Cacho Beer

Pedro Madorrán y Carlos Orta, responsables de Cacho Beer

Por recordar un poco vuestro origen ¿Cómo surgió la idea de negocio?

La idea de fabricar esta cerveza de alcachofa surge cuando en algunos de mis viajes al pedir una cerveza  me ofrecían cerveza local o de la zona, es ahí cuando me doy cuenta que en la Ribera no hay una cerveza que la identifiquemos como “la cerveza de aquí” y qué mejor que una cerveza de alcachofa. Es entonces cuando en una comida de amigos le planteé la idea a Carlos, buen conocedor de la planta de alcachofa ya que su familia se dedica al cultivo y a la comercialización de alcachofa de Tudela entre otras hortalizas.

Unir estos dos elementos, nos llevó a la creación de Cacho Beer y todo ese esfuerzo y cariño que le hemos puesto en su elaboración lo hemos querido aprovechar en la creación de esta nueva IPA, también con corazón de alcachofa, fabricada de forma artesanal.

Cachobeer es una cerveza artesana con alcachofa de Tudela

 ¿Por qué Cacho Beer?

Buscábamos lo que siempre se le pide a un nombre comercial: fácil de recordar, pronunciar, pegadizo  y  que además tuviese relación  también con el ingrediente estrella de esta cerveza y a poder ser también con la localidad la Ribera de Navarra. Finalmente dimos con el nombre que cumplía todo esto:

  • Cacho: Dos silabas de la palabra al-ca-cho-fa 

En la Ribera de Navarra se utiliza bastante esta palabra para referirse algo grande; “cacho piso que se ha comprado”, “ cacho coche que tiene”...

  • Beer: Cerveza en Ingles

CACHO BEER: ¡Pedazo de Cerveza!

Cacho Beer logo

¿Qué ha sido lo más complicado en este proceso?

Lo más dificultoso ha sido conseguir la receta perfecta consiguiendo el equilibrio perfecto entre todos los ingredientes para cada estilo, introduciendo la alcachofa sin que esta llegue a confundir al consumidor, de que está tomando una magnífica cerveza.