Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:00

TUDELA

Buenos datos de las Jornadas de la Verdura desde el Ayuntamiento de Tudela

Además del incremento de visitantes y de las rutas guiadas, se ha hablado del posible distanciamiento entre el consistorio tudelano y la Orden del Volatín.

Sofía Pardo explicando los datos de las Jornadas de la Verdura
Sofía Pardo explicando los datos de las Jornadas de la Verdura
Buenos datos de las Jornadas de la Verdura desde el Ayuntamiento de Tudela

Esta tarde se han presentado los datos que han dejado las pasadas Jornadas de la Verdura y en el que se han visto incrementadas las rutas guiadas y la afluencia de gente. 

Este año el fin de semana tuvo una ocupación hotelera del 100% y casi del 100% durante la semana. Cabe destacar que durante la semana gran número de esas visitas fueron de empresarios.

Desgranando un poco las diferentes actividades de las Jornadas, destaca el concierto del sábado 21 de abril con Dorian y Timbakada en el que hubo cerca de 2.000 personas; para el concierto del 28 de abril con las Gafas de Mike, la Banda de Música de Tudela, el Coro de Tudela y el Conservatorio hubo unas 1.500 personas. En la quedada de motos hubo 130 motos, y uno de los días fuertes fue el sábado de los pinchos, en el que se repartieron 25.000 pinchos entre las 10 sociedades gastronómicas y peñas. También tuvo una importante acogida los platos de otras culturas, entre los que se repartieron más de 1.500 platos diferentes.

En cuanto a las visitas, partiendo de los datos de la Oficina de Turismo, hubo 3.0222 visitantes, lo que supone un incremento del 7,47% respecto al año anterior. Según estos datos, la mayoría de los visitantes procedían de Navarra, Guipúzcoa, Francia y en menor cifra Madrid, Zaragoza, Vizcaya y Barcelona. Resulta significativas estas cifras, ya que en en 2015 se contabilizaron 1.908 visitantes, en 2016 fueron 2.127 visitantes, el año pasado 2.633 y este año, los más de 3.000, continuando el incremento de visitantes.

También se incrementaron las rutas guiadas a edificios emblemáticos de la ciudad como el Palacio Decanal (972 personas lo han visitado), la Catedral (110 visitas guiadas) o la Iglesia de la Magdalena (32 visitas guiadas). 

La concejal de Comercio y Turismo, Sofía Pardo, ha reconocido que el tren turístico ha sido "un éxito total y estamos pensando en hacer una reflexión sobre introducirlo en el centro histórico porque se quedó mucha gente fuera". 

Para Pardo, la visita del Ministro Iñigo Méndez de Vigo no ha favorecido la imagen de Tudela, porque "no hemos encontrado nada de repercusión nacional sobre su visita a Tudela, únicamente hizo unas declaraciones sobre las pensiones; y la imagen de fuerzas de seguridad que hubo esa mañana en Tudela en mi opinión no favorece nada al turismo".  

¿Distanciamento con la Orden del Volatín?

Sorprende que ahora que se está hablando que hay que unir entidades, que todos los ayuntamientos de la Ribera se han unido en estas jornadas, que todos tenemos que ir de la mano... y sin embargo los dos organizadores de las Jornadas, Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín parece que están distanciados.

Llama la atención que hoy el Ayuntamiento de Tudela haya hecho su valoración de las Jornadas de la Verdura y mañana lo haga aparte la Orden del Volatín. Además, Pardo ha dicho que tras las jornadas, la Orden del Volatín hizo una reunión con los diferentes ayuntamientos riberos y a la que no se convocó al Ayuntamiento de Tudela. Aún y todo, la edil de Comercio y Turismo dice que "desde esta concejalía, desde los técnicos y desde Alcaldía no ha habido ningún distanciamiento y les hemos acompañado a todas las presentaciones con mucho esfuerzo". Pardo ha recalcado que "hemos tendido la mano a todos" y ha reconocido que cree que "el Ayuntamiento rema en la dirección de todo el mundo y ha colaborado con el resto de los Ayuntamientos, con el resto de los colectivos y colabora con la Orden del Volatín, porque la carpa se pone a través del Ayuntamiento", para terminar diciendo que "vamos a intentar aunar a la máxima cantidad posible de colectivos".