Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:44

TARAZONA

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola.

Día Internacional de las Mujeres Rurales
Día Internacional de las Mujeres Rurales
El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, contribuyendo a alimentar a la población mundial. Un ejemplo de la importancia de su trabajo es que el 80% de los hogares sin agua corriente depende de mujeres y niñas para conseguirla. 

Por ello, en 2007, la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural, incluida la mujer indígena, su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. 

Las y los líderes mundiales se han comprometido con la igualdad de género; aunque hasta ahora el progreso ha sido lento. En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ONU Mujeres hace un llamado a la acción para respaldar a las mujeres y niñas rurales y fomentar sus capacidades a fin de que puedan responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales. 

Algunos ejemplos de iniciativas de mujeres rurales: 

Amazonia Boliviana

Mientras partes de la Amazonía se encuentran en llamas en Brasil y el este de Bolivia —por incendios causados en gran medida por la quema para habilitar tierra cultivable— comunidades en el norte de Bolivia están protegiendo sus bosques mediante una serie de proyectos locales. 

Etiopía

Las cooperativas de mujeres impulsan la agricultura y el ahorro en la Etiopía rural. A través de las cooperativas de mujeres, un programa conjunto de las Naciones Unidas imparte formación en técnicas agrícolas, semillas mejoradas y maquinaria de ahorro de tiempo, además de conceder préstamos e incentivar el ahorro. 

Valle del Polochic en Guatemala

Ahorro para tiempos de lluvia. 

Las mujeres indígenas del valle de Polochic en Guatemala están alimentando a sus familias, haciendo crecer sus negocios y ahorrando más dinero que nunca a través de un proyecto se ha centrado en enseñar a las mujeres a fabricar y comercializar champú orgánico utilizando los ingredientes disponibles en sus granjas y jardín. Las mujeres aprendieron a producir champú en lotes más grandes y en diferentes variedades, como aloe, cacao, aguacate y miel, y las venden en los mercados locales.