Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:22

CASCANTE

XIV Semana Romana

Inicio: 03 de junio de 2019

Fin: 30 de junio de 2019

Organiza: Asociación Cultural Vicus y UNED Tudela

 

XIV Semana Romana de Cascante
XIV Semana Romana de Cascante
XIV Semana Romana

La XIV Semana Romana de Cascante se inaugura el sábado día 8 de junio a las 20:30 horas con la apertura de la ya tradicional exposición de materiales arqueológicos en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Este año versa muestra materiales de la casa romana recuperados en el yacimiento local de Reinuevo Bajo II.

Esta decimocuarta edición titulada “FEMINAE MAXIMAE. Miradas al papel de la mujer en la Roma antigua” se está desarrollando desde el día 3 y hasta el 30 de junio en la localidad.

Como ya es habitual, la Semana Romana desplegará sus tradicionales actividades de ciclo de conferencias, exposición con visitas guiadas, teatro y talleres divulgativos.  

Desde la organización, que corre a cargo de la Asociación Cultural “Amigos de Cascante Vicus”, se subraya la importancia de que este año se haya llegado a toda la población con los talleres pedagógicos y de divulgación. “Y lo decimos de forma literal, pues abarcarán desde la escuela infantil local pasando por todos los cursos del colegio hasta a familias, Cruz Roja, asociaciones o el Servicio de Respiro Familiar del Ayuntamiento hasta la residencia de ancianos local. Desde los 0 a los 100 años, literalmente”, nos cuentan. 

“Gracias a la UNED de Tudela y a la coordinación del Doctor Javier Andreu Pintado, codirector de la Semana Romana, podremos disfrutar de unas conferencias de primer nivel sobre la mujer romana con expertas de diversas universidades españolas e internacionales”. 

En la parte de la tradicional representación teatral, destaca que esta vez serán espectáculos nocturnos. El título de la obra comunitaria es “Feminae Maximae. Cosas de mujeres” y, como es habitual, está creada para la ocasión y será representada por más de 30 vecinos y vecinas el sábado 22 y el viernes 28 de junio. 

Por su parte, la exposición arqueológica donde se celebrará esta inauguración oficial permanecerá abierta todos los días por la tarde durante la Semana Romana y mañana y tarde durante los dos fines de semana que engloba.

Además de los actos organizados por Vicus, se realizarán actos populares paralelos de temática romana por las calles de la localidad.

Para más información sobre horarios de conferencias y actividades en general, consultar:  cascantum.blogspot.com y www.unedtudela.es (sección Extensión Universitaria). También se han hecho dípticos que pueden encontrarse en las oficinas de turismo de Tudela, en la sede de la UNED en Tudela y en Cascante en el Centro Termolúdico, en los diferentes locales comerciales y en el Ayuntamiento.

XIV Semana Romana de Cascante programa