Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 19:51

VILLAFRANCA

V Día del Euskera

Inicio: 01 de septiembre de 2018

Fin: 01 de septiembre de 2018

Organiza: Alesbesko Euskal Kultur Taldea y Ayuntamiento de Villafranca

V Día del Euskera en Villafranca
V Día del Euskera en Villafranca
V Día del Euskera

Euskararen eguna: Fiesta por el euskera en villafranca

El próximo día 1 de septiembre, sábado, tendrá lugar en Villafranca – Alesbes, el quinto 'Euskararen Eguna' de la localidad. 

Efectivamente, casi sin darnos cuenta hemos alcanzado ya la quinta edición, y queremos que sea especial, tanto en su programación como en participación popular. Sin vosotros no somos nada.

Mediante esta celebración, de carácter festivo, queremos poner de manifiesto, a la vez que reivindicar, la condición del Euskera como patrimonio cultural y vital de todos los navarros y la necesidad de mimarlo y facilitar su conocimiento y uso en todo el territorio foral mediante su extensión a las zonas donde todavía no llega.

Es misión de todos, poderes públicos y ciudadanía, preservar este legado fuerte y vivo para futuras generaciones.

A este respecto conviene destacar que el Euskera YA goza de cierta implantación en Villafranca y otras localidades de la Ribera: Contamos con alumnado de Modelo A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) en los Colegios Públicos; con un nutrido grupo de alumnos que sacan adelante sus estudios en Modelo D (euskera), desplazándose a diario hasta la Ikastola Argia de Fontellas, alumnado de AEK en Corella, Cintruénigo, Cascante o Tudela; con Asociaciones Culturales como Ilargia (responsable desde hace varios años de la organización del Olentzero), AEKT (ambas en Villafranca), Beterri en Tudela, Tambarría en Corella o Lau Haizetara en Castejón, entre otras, además de con un número considerable de personas enamoradas de esta lengua. La ilusión y el esfuerzo de toda esta gente son los factores que van a hacer posible que saquemos adelante la celebración.

Desde la organización, animamos al vecindario de Villafranca y de cualquier otro lugar a venir y participar con nosotros de esta fiesta del euskera, en la que grandes y pequeños disfrutarán de una amplia oferta festiva y cultural en el mismo idioma que ya hablaron  nuestros antepasados.

Naturalmente, la celebración de un acontecimiento de esta envergadura conlleva un cuantioso desembolso, que nuestra asociación, AEKT, no puede sufragar por si sola.

Por ello, nos atrevemos a pediros, una vez más, vuestra solidaridad colaborando con vuestra aportación económica en forma de donativo que podéis hacerlo efectivo en nuestra cuenta de Caja Laboral, o bien, entregándolo a cualquier socio de AEKT que conozcáis.

Así mismo, es importantísima vuestra presencia ese día en los actos programados y en la comida popular y actos posteriores.

¡Vamos a llenar las calles de Villafranca!

EUSKARAZ BIZI! ANIMA ZAITEZ!