Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 18:34

TUDELA

Presentación del libro ‘Historias de tres mujeres con sombrero rojo’ de las escritoras Pilar Aguarón, Marta Navarro y Ana Rioja

Tiene lugar el 22 de septiembre, a las 19h., en el salón de actos de la Casa de Almirante–Fundación María Forcada.

Historias de tres mujeres con sombrero rojo
Historias de tres mujeres con sombrero rojo
Presentación del libro ‘Historias de tres mujeres con sombrero rojo’ de las escritoras Pilar Aguarón, Marta Navarro y Ana Rioja

Las escritoras Pilar Aguarón, Marta Navarro y Ana Rioja presentan el libro ‘Historias de tres mujeres con sombrero rojo’

  • Las autoras firmarán libros desde las 18 horas y estarán hasta las 20:30 horas

Invitación a la presentación en Tudela del libro ‘Historias de tres mujeres con sombrero rojo’

Pilar Aguarón, Marta Navarro y Ana Rioja presentan el día 22 de septiembre en Tudela el libro “Historias de tres mujeres con sombrero rojo”, editado por Huerga & Fierro. Será en el salón de actos de la Casa del Almirante – Fundación María Forcada, a las 19 horas. Las autoras estarán presentes desde las 18 horas . 

Este libro ha sido calificado por la prensa como “un libro muy especial, pura literatura en breve”. “Es un excelente libro de relatos de tres magníficas escritoras que juegan a la perfección con el pasado, con el tiempo y con las duras vicisitudes de la existencia”…

Sus 23 relatos tienen como nexo de unión el paso del tiempo y un sombrero, un sombrero rojo, símbolo de la pasión y de la ilusión; pero también de la rebeldía, de la lucha por conseguir sus sueños y por ser dueñas de su destino. 

Sus autoras residen en Zaragoza y tienen fuertes vínculos con Tudela. Ana Roja es tudelana de nacimiento, Pilar Aguarón vivió en Tudela desde los 6 a los 16 años Marta Navarro ha ganado varios premios literarios “Ciudad de Tudela”. Las tres pertenecen a una misma generación, en la que han tenido que luchar mucho para no ser ninguneadas, para que se escuche su voz, una voz propia con la que contar el mundo; unas palabras hechas literatura con las que explicar y dar sentido a la vida.

Son 23 relatos con el paso del tiempo como nexo de unión y tienen que ver con lo que más les conmueve: la amistad, la familia, el amor, la doble moral, la muerte y, por encima de cualquier otra cosa, la libertad

En estos 23 relatos hay historias que tienen que ver con lo que más les conmueve: la amistad, la familia, el amor, la doble moral, la muerte y, por encima de cualquier otra cosa, la libertad. Reivindican la fortaleza femenina ante la adversidad con sus almas con vistas al mar

Son relatos en los que lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclen, historias de personajes que se abren a la vida o que la abandonan, que esconden secretos o que descubren misterios. Pero, sobre todo, hay en estas historias el ansia de que sucedan cosas extraordinarias, de que la vida sea otra cosa, que solo ha calmado la literatura con el paso del tiempo.

Nota: Hay que acudir al acto con mascarilla. Las escritoras estarán en el salón desde las 18 horas por si alguien quiere saludarlas o que le firmen el libro antes, ya que luego puede estar el aforo casi al completo. El acto durará media hora. Por ello, también podéis acercaros a las 19.30 horas y hasta las 20.30 horas para que sea lo más escalonado posible. Se guardarán todas las medidas de seguridad.

Marta, Ana y Pilar 2

Las autoras

Pilar Aguarón Ezpeleta

Zaragoza, 1955. Pilar Aguarón Ezpeleta es una creadora polifacética: pintora, escritora y promotora cultural. Ha publicado seis libros de relatos, cuatro novelas y diversas publicaciones colectivas. En la actualidad es secretaria general de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Sus seis historias de este libro tienen que ver con lo que más me conmueve: la doble moral, el paso del tiempo, la muerte y, por encima de cualquier otra cosa, la libertad. El libre albedrío de cada uno para arriesgarse a elegir, a renunciar y a asumir las consecuencias de nuestros actos, en un ejercicio de dignidad individual.

Cinco de los seis relatos están protagonizados por mujeres, que reivindican la fortaleza femenina ante la adversidad. No importa su condición social, su cultura o su origen. Las protagonistas de sus relatos siempre son mujeres fuertes que no se amilanan y que acaban siendo las dueñas de su destino y en mayor medida, también, del de los hombres que las rodean.

Más información: www.aguaron.net

Marta Navarro García

Zaragoza, 1965. Marta navarro García poeta, narradora y articulista. Ha publicado cinco poemarios y ha participado en numerosos libros colectivos de poesía y de relatos. Asimismo es colaboradora de diversas publicaciones. Obtuvo el Premio “Cudad de Tudela de Relato” en 2017 y el “Ciudad de Tudela de Poesía en 2019.

En sus relatos, lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclen. Le interesan las historias de personajes que esconden secretos o que descubren misterios. La adolescente que se ha citado en un pub irlandés para conocer por fin a su padre biológico. Los niños que sufren cada mes la visita de una tía lejana que les va a dejar una huella imborrable. La abuela que deja en herencia a su nieta favorita el hilo invisible que las mantendrá unidas para siempre. 

La niña silenciosa que se refugia feliz en un cine de barrio y que descubre la comunicación con el mundo en las palabras de Mary Poppins. Las voluntarias de un albergue de animales abandonados que en una situación extrema saldarán cuentas con el pasado. La vecina de un barrio mestizo que se enfrenta, armada solo de ingenio y esperanza, a un grupo de neonazis amenazantes. La mujer que desafía a la implacable frontera para entrar en su ciudad soñada. En definitiva, relatos donde sus protagonistas toman las riendas de su vida.

Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Navarro_García

Ana Rioja Jiménez

Nació en Tudela (Navarra) en 1962. Es periodista de profesión, escritora por vocación y bloguera por divertimento, tres facetas relacionadas con su pasión: la escritura. Ha publicado tres novelas, siete libros de relatos con diversos autores, tres libros de ensayo y un cuento para niños.

Sus relatos, en este libro, son como retazos, o pequeñas piezas de un puzle, que conforman la infancia y la adolescencia que definen a una mujer de sombrero rojo y alma con vistas al mar. Las historias se suceden, casi cronológicamente, con pasajes de una vida en la que están muy presentes la familia, el amor, la amistad, la lectura, la literatura, el periodismo… 

Hay en estas historias el ansia de que sucedan cosas extraordinarias, de romper con una existencia anodina, de que la vida sea otra cosa, que solo ha calmado la literatura con el paso del tiempo.

Más información: www.anarioja.com - www.cincuentayears.com