Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 18:47

FITERO

“San Raimundo son pocos días, pero muy intensos”

Miguel Aguirre Yanguas, alcalde de Fitero, nos desgrana sus presupuestos 2020 y adelanta las novedades para las primeras fiestas de Navarra.

Miguel Aguirre Yanguas, alcalde de Fitero
Miguel Aguirre Yanguas, alcalde de Fitero
“San Raimundo son pocos días, pero muy intensos”

Hace unos meses Raimundo Aguirre le cedía el testigo de alcalde de Fitero a su hermano Miguel. Hoy nos sentamos con él para conocer sus primeros meses en la alcaldía, los proyectos que tienen en mente y para hablar de las fiestas de San Raimundo.

¿Cómo están siendo estos primeros meses en la alcaldía?

Están siendo unos meses apasionantes porque son muchas cosas. Cuesta mucho adentrarse en el meollo y más yo que vengo de la calle, sin ninguna experiencia en la gestión municipal. Pero está siendo muy bonito porque humanamente te permite estar con mucha gente y conocer los problemas reales. Y sobre todo están siendo unos meses de planificación. Estamos tratando de analizar con rigor cuáles son esos problemas para luego ir abordándolos y hacerlo de una manera integral.

Y mientras tanto, los presupuestos para este año han sido aprobados.

Son unos presupuestos realistas. Este año queremos abordar la peatonalización del paseo San Raimundo, un gran pulmón de Fitero y algo demandado y necesario. 

Aparejado a ello tenemos que hacer una reorganización del tráfico local porque tenemos muchas calles ahora mismo que están impracticables. Son bidireccionales y no puede ser. Se ha hecho un estudio y nos parece que lo más coherente es ejecutarlo cuando se peatonalice el paseo San Raimundo. 

También vamos a emprender este año la continuación de la escollera del Barranco para asegurar una zona muy especial y muy bonita que ahora tiene más interés con el parque de autocaravanas.

Alcalde de Fitero, Miguel Aguirre Yanguas 5

Y quedan algunos proyectos por cerrar.

En unos días las obras del consultorio habrán terminado; la sustitución de luminarias por todo el pueblo; el campo de entrenamiento con césped artificial del campo el Olmillo que estará acabado en pocos días; o la creación de un parque intergeneracional, entre otros. 

Echando un vistazo al calendario, 15 de marzo: San Raimundo. ¿Qué novedades tendremos este año?

La novedad es que la plaza de toros ha salido a concurso público y va a ser una empresa la que se encargue de la gestión de los actos taurinos tanto en marzo como en septiembre.

Por lo demás, coincide muy bien este año porque el 15 cae en fin de semana. El lunes es festivo local y habrá alguna actividad orientada a los más pequeños y lo tradicional: encierro de vacas, encierro de novillos y actos por la calle. 

¿Qué tienen de especial estas fiestas?

Son unas fiestas muy nuestras, muy tradicionales y las cogemos con mucha ilusión porque es el fin del invierno.

Un mensaje.

Abrimos las puertas de nuestro pueblo a todo el mundo para que vengan a compartir con nosotros un fin de semana intenso para disfrutar de trashumancia urbana para los más pequeños, actos taurinos para los aficionados al mundo del toro y, para los que nos les guste el mundo del toro, pueden venir a acompañarnos y disfrutar de nuestra gastronomía, de los pinchos de nuestros bares y compartir con nosotros estos 3 días que son pocos, pero van a ser muy intensos.