Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de julio de 2020
  • Actualizado 01:23

TUDELA

Mesa redonda 'Entender el Canal de Navarra'

Mesa redonda 'Entender el Canal de Navarra'

Imparten:

- Félix Chueca, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra

- Imanol Ibero, presidente de EHNE Nafarroa

- Mari Cruz Carazo, técnica de INTIA, S.A.

- Julen Mendiguren, técnico de URA, Nueva Cultura del Agua

Notas 

Todo lo relativo a proyecto Itoiz – Canal de Navarra ha estado envuelto en polémica desde su inicio. La lucha de partidos con la que se enfangó el debate se ha visto acompañada por la llegada de una crisis, y tras ella, de una toma de conciencia por parte de la ciudadanía sobre la repercusión que las grandes infraestructuras tienen en la situación económica.

El Gobierno actual, presionado por la oposición, ha reabierto el debate sobre la continuación del Canal. Esta vez hay una gran diferencia respecto a anteriores fases: los usuarios están siendo consultados por medio de reuniones y encuestas. Pero todavía las consultas no se han extendido a la ciudadanía.

En ATTAC Navarra-Nafarroa consideramos un deber que la ciudadanía conozca los costes y los beneficios de una infraestructura tan importante, puesto que somos quienes en última instancia tenemos la responsabilidad del pago de su factura. El objetivo de esta reunión, por tanto, es arrojar un poco de luz sobre este tema tan candente.

Puntos clave 

  •   Directiva Marco del Agua: publicada durante el periodo de puesta en marcha del proyecto, que en su preámbulo dice que “El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.
  •   La mayor inversión pública en Navarra: previstos 1.691 m € en Navarra, con canal a cielo abierto desde Itoiz, para regar 57.715 Has y abastecer 350.000 habitantes de Navarra.
  •   Paralizada en 2013 por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Agricultura.
  •   2 fases: 

    • -  1a hasta 2011 desde Itoiz a Pitillas, con una ampliación a Tierra Estella comenzada en 2015. Total riego 22.445 +15.275 Has en riego. Conexión a la M Comarca de Pamplona, Mairaga y otras localidades.
    • -  2a Fase en debate, hasta la laguna de Lor en Ablitas, en el proyecto inicial figuraban 21.522 Has. ahora se habla entre 9 y 15.000. Renovación de los regadíos del Canal de Lodosa y Queiles.

  •   Gestión público-privada: 

    • -  CANASA: sociedad de capital público (40% Navarra, 60 % Estado) concesionaria del agua, encargada de las obras. En situación financiera delicada por un consumo de agua significativamente más bajo que el previsto (1.000 m3 menos / Ha y 58 Hm3 menos en abastecimiento) en 2015 planteó una subida de tarifas que fue muy protestada por los agricultores y los usuarios. Es la que soporta los Préstamos para la construcción.
    • -  AGUACANAL: adjudicataria en 2006 de la construcción y explotación de la infraestructura durante 30 años, está participada por 45 % de Acciona SA, Aguas de Barcelona 45 % y Abeinsa (filial de Abengoa) 10 %
    • -  AGUAS DE NAVARRA: sociedad participada por Aguas de Barcelona y OHL, consiguieron la concesión de la ampliación a Tierra Estella, también a 30 años.

  •   No hay una evaluación de la primera fase: sería de gran interés disponer de ella, aunque las zonas regables no son homogéneas, ni en climatología ni en posibilidades de cultivos.
  •   Inversión a muy largo plazo: la inversión seguiría siendo utilizable más allá de los 30 años de amortización de los proyectos. Tanto la parte pública como la privada se ven sometidos a un estrés financiero elevado.
  •   Inversión estratégica: es difícil de prever cual va a ser la evolución del sector agrario a largo plazo y la posición de Navarra en él. Los CETA, TTIP, etc no sabemos cómo afectarán a los grandes cultivos extensivos que son los mayoritarios en la zona de riego. Las coyunturas pueden afectar a las finanzas privadas y los compromisos de pago de la Hacienda Pública necesitan una reflexión serena.
  •   Sector agroalimentario: es el segundo subsector industrial por importancia en Navarra, hoy ya no compra todos sus suministros en la zona, no por escasez de tierras con riego, sino por capacidad y ciclos de producción. Hay muchas superficies dedicadas a los grandes cultivos extensivos y seguirá habiéndolas.

  •   Cambios en la estructura de la producción agraria: El número de agricultores está disminuyendo y los que se mantienen explotan cada vez superficies más grandes.
  •   Aspectos ecológicos y valor paisajístico: la puesta en riego de superficies que eran de secano, supone cambios importantes que hay que prever y conocer, se usan más productos para los cultivos y hay un cambio en el paisaje que influye en la flora y la fauna. El sector agrario utiliza casi toda la superficie disponible para sus actividades y es de primordial importancia establecer planes de control y mejora, sin olvidar los acuíferos, que van a recibir más agua proveniente del riego.

    Delicada situación financiera de Navarra: tenemos una deuda pública aproximadamente igual a todos los ingresos anuales de la Hacienda Foral y seguirá creciendo en los próximos años. Aunque haya Peajes en la Sombra o sean Sociedades Públicas las que detentan los préstamos, la responsabilidad final es de Hacienda, es decir de todos.

    • -  ¿Es urgente comenzar la segunda Fase? Se puede abrir un periodo transitorio donde se trabaje en corregir al máximo las carencias.
    • -  ¿Tiene CANASA viabilidad sin esta segunda fase y en caso contrario que consecuencias tendría para el erario público?
    • -  El agua del Irati, ya llega y riega la Ribera por el río Aragón. Toda el agua que discurre por Navarra, termina en la Ribera.
    • -  Además de sustituir el canal a cielo abierto por una tubería, se han estudiado todas las alternativas y todos los recursos disponibles para solucionar las carencias actuales de la zona, sin incurrir en grandes inversiones.

      •   Otras fuentes de agua para boca y / o priorización del uso de los recursos actuales de calidad. 1 Hm3 que sirve para regar 180 Has. suministraría el agua a 10.000 personas. Ya hay poblaciones en la Ribera que usan agua que estaba destinada originariamente a riego.
      •   Se pueden mejorar los acuíferos contaminados, para que sigan siendo origen de agua de calidad. No olvidar la Directiva Marco del Agua.
      •   Mejora de la estructura y equipos de los regadíos tradicionales actuales, para mejorar la eficiencia en el uso del agua.