Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 21:15

TORRELLAS

I Romería de la dula 2019

Inicio: 09 de junio de 2019

Fin: 09 de junio de 2019

Hora: 10:00h.

Lugar: Pilar de San Antón

Organiza: Ayuntamiento de Torrellas

Romería de la dula 2019 en Torrellas
Romería de la dula 2019 en Torrellas
I Romería de la dula 2019

El Ayuntamiento de Torrellas, organiza por primera vez la ROMERIA DE LA DULA.

Se pretende realizar una jornada de convivencia que sirva para recuperar la tradición de la Dula.

La dula es una porción de tierra comunera, donde se compartían los pastos, en el caso de Torrellas, Los Lombacos, donde todavía se conserva la cueva de la dula.

Al ser pastos compartidos, cualquier vecino podía disfrutar de ellos, por ello, los domingos, por ser día festivo, el dulero, era el encargado de recoger las mulas, caballos y burros desprovistos de aperos, en la localidad. El dulero recorria las calles del pueblo, tocando unas campañillas, y los vecinos le entregaban los animales que eran llevados a pastar a los Lombacos durante todo el día. Al caer la noche, el dulero hacía el recorrido en sentido contrario y entregaba los animales a su dueño.

Se trataba de una jornada festiva y de asueto para los animales. En Torrellas, aún existen abuelas que cuando los jóvenes salen de fiesta y no van a ser productivos les dicen que se van “a la dula sin manta”.

Para recuperar esta tradición y coincidiendo con el alquiler de los pastos de Los Lombacos a la hípica Campo Alegre, se va a realizar una actividad que tendrá a los burros y Los Lombacos por protagonistas.  Durante todo el día se realizarán las siguientes actividades:

10:00h.  Llegada de los animales a San Antón.

10:30h. Explicación de la dula y el oficio de dulero, en el pilar de San Antón.

11:00h. Almuerzo en el parque, amenizado por ALAM FOLK.

12:00h. Salida con los animales hacia La Dula (Los Lombacos).  Juegos Tradicionales. Comida popular de traje (cada uno lo que se traiga). 

Se recomienda no traer móviles ni aparatos electrónicos.