Tudela

I Desfile de las Calaveras Danzantes

Inicio: 31 de octubre de 2019

Fin: 31 de octubre de 2019

Hora: 19:30h.

Lugar: Plaza María Alaba

Organiza: Mujeres Barrio Lourdes y Letras a la taza

I Desfile en Tudela de las Calaveras Danzantes
photo_camera I Desfile en Tudela de las Calaveras Danzantes

El motivo del desfile es recuperar una antigua tradición que se celebraba en Tudela a principios del siglo pasado en la que "muetes" de los barrios desfilaban con unas calabazas, melones, sandía, pimientos morrones... vaciados y con una vela dentro (según se recoge en el libro "escenas infantiles tudelanas" del autor Luis Gil Gómez).

En esa época, el desfile terminaba en una batallas campal, pero nosotros queremos terminar con un cuenta-cuentos de terror: dejando para el recuerdo la batalla en cuentos.

El objetivo de este desfile es ofrecer a nuestros pequeños un poco de organización y vistosidad a un acto que poco a poco va adquiriendo relevancia en nuestro calendario de actividades infantiles en Tudela.

El itinerario discurrirá por las calles del barrio de Lourdes empezando en la plaza María Alaba (de donde sale la cabalgata de Reyes) hasta el lugar donde se encienda la hoguera de San Juan, durante el recorrido cantaremos algunas de las canciones alusivas al evento.

Es una actividad gratuita y segura se ha solicitado el permiso a la policía municipal para que sepan de nuestro desfile. Los participantes -adultos y peques - podrán venir disfrazados o no, pero es más divertido con un disfraz. Cuando llegue a la zona donde se realiza la hoguera de San Juan colocaremos en circuito las verduras talladas y sentaremos a los más pequeños dentro del circuito para el cuenta cuentos. Durante el acto se compartirán víveres auto gestionados.

Las Mujeres Barrio Lourdes albergarán un taller de tallado de verduras, la librería Letras a la taza celebrará un concurso de calabazas literarias y diferentes comercios también realizarán talleres alusivos al tema.

Espero que pudierais acompañarnos y colaborar con este acto, para recuperar entre todos una fiesta en las que nuestros niños y niñas se lo pasarán muy bien.

Las verduras las vamos a colgar de unas cuerdas o cables y sujetarlas en modo de farolillo para el desfile.