Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:35

TUDELA

Foro de Participación Ciudadana: ¿Cómo imaginas a Tudela en un futuro?

Inicio: 31-01-2018

Fin: 31-01-2018

Hora: 19h.

Lugar: Casa del Almirante (c/ Rúa 13)

Organiza: Ayuntamiento de Tudela

Foro de Participación Ciudadana ¿Cómo imaginas a Tudela en un futuro?
Foro de Participación Ciudadana ¿Cómo imaginas a Tudela en un futuro?
Foro de Participación Ciudadana: ¿Cómo imaginas a Tudela en un futuro?

Proceso de participación. Plan General Municipal de Tudela.

Se inicia el proceso de Participación del plan general municipal (PGM ) con la celebración del primer foro ciudadano 

 

Se trata, como primera fase de la redacción del Plan General Municipal (PGM) en el que el Ayuntamiento de Tudela se encuentra inmerso en estos momentos, de abrir un proceso de participación ciudadana. Volver a pensar en la ciudad y en el territorio que se quiere y hacerlo de manera conjunta, a través de una reflexión que involucre a la ciudadanía y a los agentes sociales, económicos, etc. 

Como ya es conocido, el Ayuntamiento de Tudela ha decidido revisar el actual modelo de desarrollo urbano con la puesta en marcha de un nuevo planeamiento general, que sustituya al actual Plan, vigente desde hace más de 20 años. Para ello, en el Pleno de 29 de mayo de 2017 se acordó modificar el Convenio de Colaboración suscrito con el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra en 2006. Así mismo, el 11 de octubre de 2017 se suscribió la modificación del contrato con el equipo redactor para la realización del nuevo Plan General Municipal. Si bien estos trabajos ya se habían iniciado en el año 2006, los mismos fueron suspendidos en el año 2009. 

En estos momentos, ante la nueva realidad socio-económica y el agotamiento del planeamiento vigente que no da respuesta a las demandas actuales de movilidad, sostenibilidad, etc., se ha estimado oportuno retomar este trabajo de manera que se pueda dotar a Tudela de un marco legal urbanístico de rango municipal que potencie el carácter de Tudela como cabecera de la Ribera con vocación de centralidad, aprovechando los nuevos mecanismos que la legislación urbanística ofrece para poner en valor este carácter y apostar por un nuevo modelo de ciudad, compacta y sostenible.

¿Qué es un Plan General y qué importancia tiene?

Un Plan General Municipal es un documento urbanístico promovido por parte de un Ayuntamiento, con la asistencia técnica de un equipo de especialistas (arquitectos, abogados, sociólogo, ambientalista, etc.) para planificar las actuaciones en su término municipal y cómo se van a regular. Afecta a todas las actuaciones que se llevan a cabo en el territorio, como los futuros crecimientos, nuevas construcciones, actuaciones sobre las edificaciones existentes, la regulación de las acciones admisibles y prohibidas en los suelos rústicos etc.

Fases

1.- La Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio o EMOT. Es un primer documento en el que se plasma la estrategia del municipio a la hora de implantar los distintos usos y actuaciones en su territorio. Es un documento de planteamiento global (estratégico), de señalar zonas, propuestas generales de estructura, suelos a proteger, etc… pero sin entrar en una regulación detallada. No es un documento en el que se desciende a la normativa de las parcelas, sino en el que se establece la dimensión directora del Plan, estructurando el territorio y señalando las potencialidades de los distintos suelos del término municipal.

2.- El Plan Urbanístico Municipal o PUM.  En este segundo documento se va a desarrollar a nivel de planeamiento urbanístico lo previsto en la EMOT. En este sentido, se va a definir la normativa que regulará los usos en los distintos tipos de suelo del municipio. En este documento se regularán las actuaciones nuevas para el plazo de vigencia del Plan General, las condiciones para las actuaciones en las edificaciones existentes, los usos y actividades que se pueden llevar a cabo en cada parcela y su regulación etc…  Este es el documento en el que cada parcela del municipio va a tener su regulación y en el que se definirán las condiciones de cada una de ellas.  ES LA CONCRECIÓN DE LA ESTRATEGIA.