Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 01:49

TUDELA

Exposición ‘A 153 sobre el agua’ de Verónica Ruth Frías

Inicio: 07 de marzo de 2019

Fin: 31 de marzo de 2019

Hora: 10:30-13:30h. y 17:30-20:30h. (M-S) y 10:30-13.30h. (D y F)

Lugar: Casa del Almirante

Organiza: Tudela Cultura y Fundación María Forcada

Exposición en Tudela ‘A 153 sobre el agua’ de Verónica Ruth Frías
Exposición en Tudela ‘A 153 sobre el agua’ de Verónica Ruth Frías
Exposición ‘A 153 sobre el agua’ de Verónica Ruth Frías

Durante la inauguración, a las 19:30h., la artista realizará una performance, titulada ‘Hermana Sálvame’.

A 153 sobre el agua

A través de este proyecto, que aúna fotografía, vídeo y performance, la artista quiere llamar la atención sobre el papel al que han sido desplazadas las mujeres en las narraciones que conforman nuestra visión de la historia, la cultura, la sociedad y también la espiritualidad y la trascendencia. La Biblia, el libro más ampliamente distribuido de la historia, relega a la mujer a una anécdota. Buscando romper este rol para lograr el reconocimiento de su papel histórico, Verónica Frías sitúa en sus obras a la mujer como protagonista de los textos sagrados y se pregunta qué cambiaría si el hijo de Dios que vino a salvar el mundo de sus pecados fuera de sexo femenino.

El proyecto que se va a instalar en Tudela cuenta con un total de 8 piezas, cada una de las cuales comienza con un pasaje de la Biblia muy conocido cuyo texto cuenta con una alteración esencial: se sustituye el masculino por el femenino, destacándolo en rojo para darle más énfasis. Además, estos pasajes están firmados por mujeres artistas españolas y no por los apóstoles, con la intención clara de potenciar la reflexión planteada desde el propio mundo del  arte.

Verónica Ruth Frías

Nacida en Córdoba en 1978 ha cursado estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas Mateo Inurria de Córdoba y es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla. Sus obras muestran un profundo compromiso con las problemáticas de género. Frías utiliza el disfraz y la performance para generar reflexiones acerca de los roles de la mujer en la sociedad actual, muchas veces a través del humor. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado con comisarias y comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho o Ángel Luis Pérez Villén. En 2017 presentó en el Foro MAV de Sevilla la performance “Art Now” y en 2018 organizó en ARCO la acción participativa “I’m a woman”, en la que implicó a una treintena de mujeres vinculadas al mundo del arte.

Piezas de la exposición

  • La última cena
  • Los mercaderes
  • Multiplicación
  • Resurrección
  • la piedad
  • El vino
  • La última cena (II)
  • La Biblia