Tudela

Exposición temporal ‘QUID’ de Celia Eslava

Tiene lugar del 20 de julio al 15 de septiembre, de 10:30-13:30h. y de 17:00-20:00h. (X-S) y 10:30-13:30h. (D), en el Museo Muñoz Sola.

Exposición temporal en Tudela ‘QUID’ de Celia Eslava

En la tarde del 20 de julio se ha inaugurado en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno en Tudela la exposición temporal “QUID” de la artista multidisciplinar, Celia Eslava (Pamplona, 1955). En la presentación la artista ha estado acompañada por la concejal de cultura, Merche Añón.
El proyecto QUID es una intervención en el espacio museal que busca generar nuevas lecturas y discursos entre la obra del pintor navarro César Muñoz Sola y la obra reciente de la artista contemporánea Celia Eslava. 

La Concejal de Cultura, Merche Añón, ha destacado que “la idea de esta propuesta era que la artista “asaltara” el museo y así lo ha hecho desde la bodega, donde podemos disfrutar de una playa en plena ciudad, pasando por todas sus plantas con distintas esculturas e incluso con esculturas suspendidas en el aire, en continuo diálogo con el espacio”. 

La artista ha querido reflejar a través de esta muestra “la importancia del origen, del ciclo de la vida y de la mujer, que ocupa la mayoría del espacio que durante tantos años le ha sido arrebatado en la sociedad”.
Los tres principales géneros pictóricos clásicos trabajados por Muñoz Sola (el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta), dialogan con medios contemporáneos como la instalación, el textil o el video de la obra de la artista navarra. 

Este encuentro permite, por un lado, generar una línea de tiempo mental a través de la cual historizar lo contemporáneo y llevarnos a pensar en el desarrollo de los lenguajes plásticos y visuales del último siglo. La convivencia en el espacio de estos contrastes, lejos de establecer una relación de autónomos, actúa como una imagen superpuesta que nos invita a reflexionar sobre las diferentes vías de otorgar respuestas a cuestiones comunes que nos afectan como individuos: la relación con el entorno que nos rodea o la representación de la propia identidad. Por otro lado, en dicho encuentro se ponen de manifiesto ciertos sesgos históricos que han configurado la vida social y, por extensión, las artes. La obra de Eslava recupera aquello que tradicionalmente ha quedado excluido de los cánones artísticos. Técnicas como el textil o el trenzado, medios como la cerámica, la porcelana o el cristal, materiales orgánicos y formas 

naturales nos hablan de nuevas aproximaciones que permiten explorar la experiencia de la identidad femenina, el trabajo creativo o la complejidad de la constitución de los vínculos familiares. 

En suma, las obras aquí presentadas nos invitan a reflexionar sobre cómo dar forma a determinadas experiencias vitales desde una subjetividad particular que se afirma a sí misma como tal sin por ello dejar de apelar a lo universal. 

Esta exposición se podrá visitar hasta el día 15 de septiembre en el siguiente horario: Miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas
Sábados de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00hs
Domingos y festivos de 10.30 a 13.30hs 

Lunes y martes cerrado. 

Biografía de la artista 

Celia Eslava (Pamplona, 1955) estudió Geografía e Historia en la UNED y Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se especializó en el ámbito de la cerámica y cursó el máster universitario ́Cerámica: Arte y Función ́. En la actualidad, vive y trabaja entre Pamplona y Bilbao, donde ha expuesto con asiduidad, individual y colectivamente en los últimos años. 

Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en el marco del proyecto Museo Desplegable en el Museo Guggenheim Bilbao, en el Museo de Navarra, la Academia de Bellas Artes de Palermo, el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona, la Galérie Mayorga (Suhescun), la Galérie Éphemere (Saint Jean de Luz), la Prison des Evèques (Saint Jean de Pied de Port) o el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), entre otros. 

Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas entre las que destacan las de la Universidad del País Vasco y el Museo de Navarra.