Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 21:36

OCÓN

Exposición ‘Ocón, tierra de oportunidades’

Tiene lugar del 3 al 28 de febrero y está organizada por el Ayuntamiento de Ocón.

Exposición ‘Ocón, tierra de oportunidades’

Inicio: 03 de febrero de 2020
Fin: 28 de febrero de 2020
Lugar: Ateneo Riojano
Organiza: Ayuntamiento de Ocón

La exposición mostrará fotografías del Valle de Ocón y documentos del trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento y asociaciones locales en los últimos 20 años

Bien podríamos haber titulado esta exposición ‘la otra cara de la despoblación’, conclusión a la que uno puede llegar tras su visita.

La despoblación rural no es algo nuevo, aunque sea ahora, décadas después de que comenzara, cuando algunos parecen querer resolverla. Para muchos ya es demasiado tarde, son cientos los pueblos desaparecidos en toda España. Otros tantos necesitarán mucho tiempo para recuperarse…Pero lo que destaca en este contexto es el conjunto de municipios que llevan lustros defendiéndose de este enemigo tan poderoso: la despoblación.

Es el caso de Ocón, que no pudo frenar los primeros embistes en los años 60 y 70 en los que la industrialización provocó un éxodo (secuestro) masivo de jóvenes nacidos en el campo que se acomodaron rápidamente en las ciudades donde había mejores trabajos y mejores sueldos. Pero otros se quedaron, incluso los hay que volvieron, y no se resignaron a perder sus casas, sus tierras y su identidad, y que se alzaron a trabajar mano a mano por mantener vivo su pueblo. No lo hicieron solos, sino que se unieron a otros pueblos que habían sufrido igual suerte, y juntos, a base de trabajo y tesón, contagiando a las nuevas generaciones ese espíritu emprendedor y consiguiendo año a año que los gobiernos regionales se implicaran cada vez más en su causa, mantuvieron y mantienen viva una realidad que es propia no sólo de La Rioja, si no de todo el territorio Español.

Queremos mostrar en esta exposición ‘la otra cara de la despoblación’, la de un pueblo más vivo que nunca, gracias al esfuerzo de algunos luchadores y trabajo de los propios vecinos. Por eso, y a vista de lo que han conseguido hemos decidido titularla OCÓN, TIERRA DE OPORTUNIDADES.