Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 20 de febrero de 2020
  • Actualizado 12:57

EJEA DE LOS CABALLEROS

Exposición de Ignacio Mayayo

Inicio: 28 de febrero de 2018

Fin: 27 de mayo de 2017

Hora: 11-14h. y 18-21h. (V, S y D)

Lugar: Centro de Arte y Exposiciones (c/ Santiago Ramón y Cajal, 21)

Organiza: Diputación de Zaragoza

Colabora: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Gobierno de Aragón

Exposición en Ejea de Ignacio Mayayo
Exposición en Ejea de Ignacio Mayayo
Exposición de Ignacio Mayayo

Entrada libre.

La pintura y el dibujo han sido las herramientas con las que el ser humano ha expresado, desde las manifestaciones primeras que se conocen de su inteligencia, su visión de la naturaleza y su relación con ella, tanto desde un punto de vista real como simbólico. Antes que la escritura existió la pintura, de forma que esta, después de la palabra, ha sido la forma de comunicación más antigua y, su representación simbólica de las formas, la madre de las letras. 

La imagen representada ha ido adquiriendo tanta importancia y presencia en la vida del ser humano que en la actualidad es difícil no tenerla presente en todo momento —televisión, cine, fotografía, publicidad— y, a pesar de la indudable eficacia que tiene la imagen reproducida tecnológicamente, todavía nos sigue emocionando la imagen hecha a mano por otro de nuestros semejantes, como si su visión personal de la realidad tocara alguna fibra de nuestra humanidad que nos recordara al símbolo, al icono sagrado. Es más, seguimos oficiando el ritual de exponer estas imágenes hechas a mano en espacios-templo —salas de exposiciones, museos— donde se expresa y rinde culto a eso que llamamos arte, que es una capacidad de la creacióncomunicación del ser humano que, aunque nadie ha sido capaz de definir, sí que se sabe reconocer. 

La obra de Ignacio Mayayo, pintor nacido en la pequeña localidad cincovillesa de Layana y que durante algunos años, mientras estudiaba el bachillerato, vivió en Ejea de los Caballeros, circula alrededor de la realidad, o como no podría ser de otra forma, de su personal visión de esa realidad, una representación naturalista de temas que van desde las escenas cotidianas de figuras y retratos, los paisajes y los temas lúdicos de bañistas en pozas del prepirineo, hasta la recreación de temas clásicos. Dibujante empedernido, practica de forma cotidiana el apunte en cuaderno de dibujo, que le sirve en su interpretación de la realidad y en la elección de los temas para sus cuadros ya que, como decía Edgar Degas, la realidad hay que observarla mirando por el ojo de una cerradura. 

La exposición del cincovillano Ignacio Mayayo inicia la programación de 2018 del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros de la Diputación Provincial de Zaragoza; el Centro acaba de cumplir su primer año de andadura con un notable éxito gracias a la implicación del Ayuntamiento de Ejea. No nos resta sino agradecer la colaboración del Gobierno de Aragón en este proyecto del pintor Mayayo. 

Juan Antonio Sánchez Quero 
Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza

Más información en ignaciomayayo.com