Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 08:27

EJEA DE LOS CABALLEROS

Exposición 'A dar en la mar' de Ángel Pascual Rodrigo

Inicio: 19 de mayo de 2018

Fin: 30 de junio de 2018

Hora: 18:30-20:30h. (L-V) y 12:00-13:30h. y 18:30-20:30h. (S, D y F)

Lugar: Sala de exposiciones de la Casa Parroquial

Organiza: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

Exposición en Ejea de los Caballeros 'A dar en la mar' de Ángel Pascual Rodrigo
Exposición en Ejea de los Caballeros 'A dar en la mar' de Ángel Pascual Rodrigo
Exposición 'A dar en la mar' de Ángel Pascual Rodrigo

Con la presencia del propio artista, aragonés de Mallén pero afincado desde 1982 en Mallorca, se inaugurará la exposición de Ángel Pascual Rodrigo que ha titulado simbólicamente “A dar en la mar”, evocando las coplas de Jorge Manrique «Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar...». Una bella exposición que hace un recorrido por su largo itinerario artístico y vital. 

El Ayuntamiento de Ejea vuelve a proponer otra exposición en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial, que se inaugura el próximo sábado a las 8 de la tarde y que se prolongará hasta el 30 de junio. Podrá visitarse en los horarios habituales: Laborables y festivos, de 6:30 a 8:30 pero también los domingos y festivos en horario matinal de 12:00 a 13:30 horas. 

A DAR EN LA MAR es una propuesta de la Galería A del Arte, comisariada por Montserrat Navarro que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento. 

Evocando las coplas de Jorge Manrique «Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar...», las obras de Ángel Pascual Rodrigo recorren lugares emblemáticos de la geografía aragonesa a modo de simbólico memorándum concluyente de su largo itinerario artístico y vital. 

Las Pinturas de la exposición iconografían la montaña, el río y la mar, un recorrido vital entre tierras y vegetaciones, hacia lugares de encuentro y transformación. Porque las obras de Ángel Pascual son algo más que escenas inspiradas en la naturaleza. Esconden procesos reflexivos y simbólicos de gran sugerencia pero hechos con un lenguaje inteligible y amplio en lecturas. 

Ángel Pascual es un gran trabajador del arte, un gran creativo. No hay más que entrar en su completa página web www.angelpascualrodrigo.com para percatarse de su larga trayectoria, de su trabajo constante y coherente, que vamos a poder conocer y disfrutar en Ejea durante aproximadamente mes y medio. 

Ángel Pascual Rodrigo nace el año 1951 en Mallén (Zaragoza). Desde 1982 vive y trabaja en Campanet (Mallorca). 

Entre 1952 y 1976 vive en Zaragoza, donde estudia Dibujo, Fotografía, Cine, Ilustración, Técnicas Gráficas, Historia del Arte, Sociología, Economía, Marketing y Psicología, titulándose en la Escuela de Publicidad de Madrid. 

En 1969 publica sus primeros trabajos gráficos. 

En 1970 forma con su hermano Vicente un equipo de creación plástica conocido como La Hermandad Pictórica Aragonesa. Sus obras iniciales se enmarcan en el Pop-Art y el Arte Conceptual. En 1974 se replantean postulados intelectuales, vida y obra en base a la filosofía perennialista y los textos de las diversas tradiciones. Ambos hermanos optan por vivir en el medio rural, instalándose en Montmesa y Rasal —Monegros y Pirineo—. Su pintura se convierte en pionera de la reincorporación paisajista al arte contemporáneo desde una perspectiva conceptual neo-romántica y post-industrial. En los ochenta se trasladan a Mallorca y se refleja en su obra. En su haber se cuentan múltiples exposiciones, más de 50 obras gráficas, múltiples diseños de carteles, portadas de libros y publicaciones periódicas como el ANDALÁN inicial. En 1989 se disuelve el equipo tras 20 años de colaboración y cada uno continúa su trayectoria en solitario. 

Las obras de Ángel Pascual Rodrigo perseveran y profundizan sus postulados conceptuales con un lenguaje intenso, conciso, inteligible y amplio en lecturas. Sigue usando el paisaje como iconografía, con eventuales referencias a obras significativas de la Historia del Arte. Sus exposiciones son reflexiones visuales, donde las obras se interrelacionan sin perder su individualidad. 

Ha realizado más de 120 individuales —incluyendo las 56 de La Hermandad Pictórica— y participado en múltiples colectivas. Su obra figura en museos, colecciones públicas y privadas. Ha tenido estancias en EEUU, Sri Lanka, Italia, Suiza, Francia, Reino Unido, Jordania, Siria, Palestina, Marruecos, Egipto, Turquía... Ha sido jurado del Premio Ciudad de Palma, Premio Ciudad de Manacor, Premios i becas de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, Premio Sotheby's, etc. Ha presidido la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears entre 2010 y 2012, y colaborado en la fundación del Colectivo Aragonés de Artistas Visuales. Ha impartido ponencias en la Escuela de Ciencias del Mercado de Zaragoza, el CRCC de Palma, el Espai de Creació Tecnològica del Casal Solleric de Palma, galerías de arte y el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.