Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 01:24

EL FRAGO

Día Internacional de la Mujer 2020

De los días 6 al 8 de marzo, la localidad acoge conferencias y actividades para visibilizar la labor femenina en el medio rural.

Día Internacional de la Mujer 2020 en El Frago
Día Internacional de la Mujer 2020 en El Frago
Día Internacional de la Mujer 2020

El Frago reivindica el papel de la mujer en unas jornadas

 

El municipio cincovillés de El Frago prepara sus primeras jornadas ‘Mujeres fragolinas: del ayer al futuro’, que se desarrollarán de los días 6 al 8 de marzo próximos.

La cita, que quiere servir para poner en valor a cada de las mujeres de la localidad, ha sido organizada por el ayuntamiento fragolino y la Asociación Cutural y Recreativa La Fragolina, en colaboración con Marina Joven, una experta de la localidad especializada en temas de igualdad.

Durante tres días se abordarán diferentes asuntos relacionados con el día a día de las mujeres de El Frago, “buscando dar voz a la lucha por la igualdad y la equidad de oportunidades”, explica el alcalde del municipio, José Ramón Reyes.

De paso que se quiere apoyar “su labor, el empoderamiento de cada una de ellas y la sonoridad que tienen entre todos los vecinos del municipio con el objetivo de darles visibilidad, señala el primer edil.

Para la organización de estas jornadas se cuenta con la implicación de varias jóvenes del municipio. Una de ella es Marina Joven. Ella apunta que “se trata de unas jornadas para hablar y tener nuestro espacio. Empoderarnos entre

  Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse

todas y tratar de temas de igualdad, que en el ámbito rural es un asunto que está abandonado”.

Una buena manera, de paso, de “convivir, ya que los actos están abierto también a los hombres”, indica. “Creemos que trabajando juntos conseguimos más cosas y, sobre todo, dar vida a nuestro municipio”, precisa Marina.

Igualmente, desde la Asociación La Fragolina, su presidenta Sandra Ardevines, y también su secretaria, Ana Romeo, impulsoras ambas de este proyecto, destacan que “resulta muy gratificante hacer actividades en El Frago porque vemos la buena respuesta y la acogida que hay”.

Es un modo de animar “a los vecinos que no viven durante la semana a que se animen a ir los fines de semana”, apunta Romeo, “lo pasamos muy bien, hay muy buen ambiente, además de que compartimos muchas experiencias”.

En este sentido, hay que recordar que en las propuestas “participan vecinos de todas las edades, desde los más jóvenes, hasta los más pequeños. Todos nos compenetramos y aportamos algo diferente”, indica Ana Romeo.

El programa de las Jornadas ‘Mujeres fragolinas’ comenzará el viernes 6 de marzo a las 19.00 horas, con una conferencia sobre ‘Mujeres del antes y ahora’.

El sábado, 7 de marzo, se retomará la cita a partir de las 11.30 horas con una conferencia titulada ‘Educando en igualdad’ y otra a las 13.00 horas, sobre las inquietudes en la adolescencia.

Ya por tarde habrá actividades, concretamente, un taller de pancartas y trabajos en equipo. A las 00.00, lectura del manifiesto por las mujeres en la plaza.

El domingo 8 de marzo, a las 12.00 horas, habrá una charla sobre mujeres emprendedoras, y, a las 14.00 horas, finalizarán las jornadas fragolinas.

Sádaba y Ejea

En la localidad de Sádaba, el domingo 8 de marzo, comenzará la programación dedicada a la mujer con un concierto a cargo de la Banda Municipal, en

 Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse

colaboración con otros artistas locales. Será a las 18.00 horas en el centro cultural polivalente.

Y, durante tres días más, de la siguiente semana, habrá proyecciones y un cine fórum a cargo de la psicóloga de la Comarca de las Cinco Villas, Eva Ciudad. Todos ellos con temática femenina. Se desarrollarán a las 18.00 horas en el centro cultural. Durante su desarrollo, la ludoteca municipal estará abierta para facilitar la conciliación y la participación.

El viernes, 6 de marzo, y como complemento a esta cita organizada desde el Ayuntamiento de Sádaba, la Asociación de Mujeres Muskaria de la localidad organiza una comida de hermandad en la Hospedería de Sádaba. Para participar a esta propuesta es imprescindible inscribirse.

En Ejea de los Caballeros también se celebrará esta cita reivindicativa a partir de las 12,00 horas del 8 de marzo, en que se organiza una concentración y manifestación ciudadana que partirá desde la puerta principal del ayuntamiento para luego recorrer la Avenida Cosculluela y finalizar en la plaza de la Villa con la animación del grupo de Batucada Sambalá.

Desde la Comarca de las Cinco Villas apoyan este tipo de actividades y en el pasado Consejo Comarcal, celebrado el 25 de febrero, se aprobó por mayoría absoluta una moción para adherirse a la declaración institucional del 8 de marzo propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con ella se quiere luchar por la igualdad, por un futuro sin discriminación por razón de género, “donde hombres y mujeres formen parte de una sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades”, explica dicha declaración.