Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 10:17

EJEA DE LOS CABALLEROS

Conferencias sobre Arte Románico en las Cinco Villas Aragonesas

Inicio: 21 de abril de 2018

Fin: 26 de mayo de 2018

Hora: 18h.

Lugar: Espacio Cultural La Espiral

Organiza: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

Conferencias en Ejea de los Caballeros sobre Arte Románico en las Cinco Villas Aragonesas
Conferencias en Ejea de los Caballeros sobre Arte Románico en las Cinco Villas Aragonesas
Conferencias sobre Arte Románico en las Cinco Villas Aragonesas

Complementarias a la exposición de fotografía 'ROMÁNICO EN CINCO VILLAS' de Miguel Ángel Elviro, va a desarrollarse un programa de conferencias que afrontan el arte románico desde distintas perspectivas: Desde puros recorridos visuales hasta visiones arqueológicas, pasando por reflexiones sobre la devoción o lecturas iconográficas. También, aunque diferenciada del conjunto, una conferencia para el conocimiento de la comunidad judía de Ejea de los Caballeros en los siglos XIV y XV. 

Cinco conferencias integran el programa diseñado para ahondar en el conocimiento del arte románico en las Cinco Villas, un arte que es verdadero signo de identidad de nuestra Comarca y que atesora magníficos ejemplares en muchos de los municipios que la conforman. Cinco conferencias y cinco ponentes de prestigio para aportarnos informaciones sobre este arte lleno de sugerencias y susceptible de ser afrontado desde perspectivas tan diversas.


Sábado 21 de abril

'Un recorrido visual por el arte románico de las Cinco Villas'

Imparte: Antonio García Omedes. Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. 

A través de una amplia selección de imágenes de los abundantes elementos románicos en la comarca de las Cinco Villas, pasará revista a sus precedentes, fortificaciones y templos más destacados para componer un panorama visual de este arte. Asimismo señalará los importantes maestros escultores que dejaron obra en la comarca destacando de entre ellos al conocido como maestro de Agüero o de San Juan de la Peña, formado en Uncastillo junto a escultores influidos por el gran taller del Bearn, destacando la existencia de un ciclo muerte-resurrección a lo largo de su obra que va a ser expresado a través de las mochetas de las portadas de sus templos. Este ciclo da comienzo en San Felices de Uncastillo para concluir en la portada meridional de San Miguel de Biota donde aparece el propio maestro contemplando su muerte bajo un tímpano que nos muestra una escena del pesaje de las almas por parte de San Miguel.' 


Sábado 28 de abril

'Últimos hallazgos medievales en el Casco Histórico de Ejea de los Caballeros y estudio arqueológico de un templo románico descubierto en Biota'

Imparte: Carmen Marín Jarauta. Licenciada en Historia y arqueóloga. 

En los últimos años se han llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a la recuperación, trasformación y mejora del patrimonio en los Cascos Históricos de las Cinco Villas. A través de la arqueología, analizaremos con imágenes los últimos hallazgos de época medieval hallados en las intervenciones del Casco Histórico de Ejea, además de centrarnos en el estudio arqueológico de un templo románico descubierto en Biota en pleno siglo XXI. 


Sábado 12 mayo

'Libros escritos en piedra (Propuesta de lectura de algunos programas iconográficos en el románico de las Cinco Villas aragonesas)'

Imparte: Fernando Ezquerra Lapetra. Profesor, escritor y experto en humanidades. 

En época románica, San Bernardo de Claraval defendió que se había perdido la capacidad de leer el significado de las iconografías. Sin embargo, el mismo santo también comentó que sus monjes preferían leer antes en las piedras que en los libros. Esto es lo que sucede en la actualidad con las colecciones de imágenes del románico de las Cinco Villas. 


Sábado 19 de mayo

'La comunidad judía de Ejea de los Caballeros (siglos XIV-XV): herencia, mentalidades y vida cotidiana'

Imparte: Miguel Ángel Motis Dolader. Doctor en Historia, Derecho & Antropología Social. Profesor de la Universidad San Jorge de Zaragoza. 

La judería de Ejea de los Caballeros se asienta en el barrio de la Corona, a la sombra de la Zuda, con una comunidad cercana a las 250 personas, es decir, en torno al 15% de la población. Se analizan las estructuras socioeconómicas y la vida cotidiana de los miembros de la aljama judía desde la Peste Negra (1348) hasta la expulsión de Sefarad (1492), así como las creencias y sociología de las familias judeoconversas que entrarán a formar parte de la oligarquía del concejo en la Edad Moderna. 


Sábado 26 de mayo

'La devoción románica en el mundo de las Cinco Villas. El Cristo de Castiliscar'

Imparte: Domingo Buesa Conde. Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. 

Se analizará la devoción románica en el mundo de las Cinco Villas y en especial el Cristo crucificado de Castiliscar, pieza de una excepcional importancia localizada en la capilla del castillo.