Tudela

Conferencia ‘Atapuerca. El Neolítico en la Ribera’

Disfruta a posteriori de este Evento en el LinK: https://youtu.be/cu-krvb-JhE
Conferencia en Tudela ‘Atapuerca. El Neolítico en la Ribera’

Inicio: Viernes 8 de octubre de 2021
Hora: 19:00h.
Lugar: Salón de actos del Campus de Tudela de la UPNA
Online: La conferencia se pudo seguir en directo en YouTube y a posteriori se puede visualizar en: https://youtu.be/cu-krvb-JhE
Imparte: Eneko Iriarte, Doctor por la UPV, Profesor de la Universidad de Burgos, Geólogo e historiador y Miembro del equipo de investigación de Atapuerca
Organiza: Coro Tutera Kantuz

Cambio climático. Migraciones. Pandemias. Lenguas. Lecciones para la sociedad moderna

Los momentos fundacionales de la Ribera se produjeron con los primeros asentamientos humanos estables. Estas primeras células o aldeas se perpetuaron por varios milenios en los tiempos que se conocen como el Neolítico.

Es emocionante acercarnos a estos padres y madres de la Ribera para escucharles, conocerles y aprender de ellos. A las preguntas previas que nos hacemos de:

  • ¿Cuál era la climatología y vegetación en La Ribera y en la Bardena?
  • ¿Desde dónde, por dónde y cómo habían venido?
  • ¿Qué les preocupaba, cuáles eran sus problemas y qué soluciones dieron?
  • ¿Cuáles eran sus formas de vida, organización y modus vivendi?
  • ¿Si no tenían la escritura, cómo se las arreglaban para trasmitir los conocimientos?
  • ¿Tenemos alguna pista de la lengua en la que se entendían?
  • ¿Cuáles eran sus creencias?

El Doctor Eneko Iriarte va más allá de las preguntas previas y desarrollará en su conferencia la similitud de la situación que vivimos actualmente con las que se vivieron en el Neolítico. Afirma que las soluciones que la humanidad dio en el Neolítico son lecciones para la sociedad moderna.

El actual calentamiento global, los incesantes movimientos poblacionales y sus consecuencias socio-económicas o las pandemias (como la del COVID-19) son temas de vital importancia para la sociedad actual. Investigar estos acontecimientos en tiempo real no es fácil, dado que engloban una compleja red de procesos que hacen que conocimientos sea incompleto, y prácticamente imposible adivinar su evolución futura. No obstante, una mirada atrás de disciplinas como la arqueología, la paleogenómica o la paleoclimatología permiten identificar y analizar hechos similares en un pasado no tan lejano, en el Neolítico. Hace unos 10.000 años , pobaciones similiares a las actuales sufrieron procesos semejantes y desarrollaron diversas estrategias y procesos de adaptación y mitigación. Fruto de ellas surgió nuestra actual sociedad.  ¿Podemos obtener de aquellas vivencias pasadas conocimientos que nos ayuden a encarar estos procesos en la actualidad? La información derivada de la investigación en diversos yacimientos arqueológicos nos da importantes pistas al respecto.

Sobre Eneko Iriarte

El Doctor Eneko Iriarte Avilés es profesor en la Universidad de Burgos en el Departamento de Historia, Geografía y Comunicación. Es miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Evolución Humana y coordina el módulo de Geología del Cuaternario en el Máster Interuniversitario en Evolución Humana (Universidad de Burgos)

Ha realizado estancias de investigación en diversas instituciones como en la University College of London (Inglaterra), Fribourg  University (Suiza) y numerosas campañas de trabajo de campo en Siria, Líbano, Jordania, Marruecos y la Península Ibérica.

Su actividad investigadora se centra en la reconstrucción paleoambiental de registros sedimentarios cuaternarios, tanto en yacimientos arqueológicos como en distintos ambientes sedimentarios. Actualmente desarrolla, en el marco de distintos proyectos de investigación, el estudio de registros sedimentarios, desde sondeos lacustres a espeleotemas, mediante las herramientas típicas de la estratigrafía y la sedimentología, si bien se complementan con estudios geoquímicos y el el análisis estadístico de los resultados. 

De sus innumerables publicaciones destacamos, para esta ocasión, las realizadas en el seno del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, publicados en la prestigiosa revista científica PNAS con el título de: ‘Ancient genomes link early farmers from Atapuerca in Spain to modern-fay Basque’ y ‘Four millennia of Iberiam biomolecular prehistory illustrate the impact of prenistoric migations at the far end of Euroasia’.